En el marco de los procedimientos que se realizan cada año para aprobar los presupuestos de gestión de alcaldías y gobernaciones, Primero Justicia Carabobo, a través de sus cargos electos, alertó en varias ocasiones la necesidad de una mayor transparencia hacia la ciudadanía carabobeña y como los presupuestos se aprueban sin tomar en consideración elementos importantes.
La realización de un buen presupuesto, informado y detallado para los ciudadanos es el primer paso para una buena gestión, considera el partido político. Además, agrega que es inaceptable que una gobernación como la del estado Carabobo apenas maneje un presupuesto de 50 millones de dólares americanos; donde además la ejecución incorrecta de los recursos ya escasos no se puede ignorar bajo excusas de inflación o sanciones, elementos que se consideran previamente en el proyecto de ley.
Sin embargo, un elemento importante que la organización partidista destaca es el situado constitucional, el cual estuvo ausente en los presupuestos del 2022, los cuales son fundamentales para una correcta administración y ejecución de las gobernaciones y alcaldías. Dejando la duda, además, en que se están ejecutando esos recursos si no se está cumpliendo la ley del situado debidamente.
La información fue complementada por el concejal del municipio Naguanagua, Marlon Díaz, que, desde el mercado municipal de Naguanagua, denunció que el gobierno nacional está despojando a los municipios de sus competencias para recaudar impuestos; lo cual perjudica los ingresos municipales, sin que estos puedan ser acordes a las necesidades ciudadanas. Exigió que se le respeten las competencias a los municipios y su capacidad de generar proyectos públicos beneficiosos para la comunidad.
Por otra parte, la diputada del Consejo Legislativo del estado Carabobo por parte de Primero Justicia Carabobo, Yoemí Mendoza, realizó señalamientos sobre la distribución en el proyecto de ley del presupuesto para Carabobo durante 2023. Sus declaraciones se enfocaron principalmente en el sector salud, alegando que “ofrecen con gran propaganda un plan de salud en el que se anuncia con pompas que contarán con cierta cantidad de médicos para un sistema de salud de urgencias. Me pregunto ahora, ¿por qué abandonar los ambulatorios, hospitales e incluso CDI para iniciar de cero un nuevo plan de salud? ¿Por qué tirarlos al abandono? No sería más sencillo dotarlos de ambulancias e insumos, ¿y no dejarlos desfallecer entre monte, filtraciones y calamidades?
Primero Justicia Carabobo sigue manteniendo su compromiso con la transparencia, el cumplimiento de la ley y gobiernos que cumplan con sus deberes en todos los ámbitos. Afirman que es fundamental un presupuesto transparente, sin traba alguna y que no solo no es costoso, sino que daría a las gestiones públicas una mejor imagen ante los ciudadanos.
Nota de prensa y foto cortesía