Un llamado a la unión, y el fortalecimiento de la familia, formuló este lunes el presbítero Froilán Medina, durante su discurso como orador de orden, en la sesión solemne realizada por el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua para celebrar el Día de la Virgen Nuestra Señora de Begoña.
El santuario de la santa patrona de Naguanagua, se vistió de flores blancas para abrir las puertas al poder legislativo local en esta sesión, que se inició pasadas las 10:00 am y estuvo presidida por el concejal Gerardo Ramírez, y demás ediles. Además contó con la presencia de Ana González, alcaldesa del municipio; Ixael Navarro, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación del estado; Jesús Santander, diputado a la Asamblea Nacional, el profesor José Ángel Ferreira, Vice-rector administrativo de la UC; Benito Hamidian, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC; Gustavo Oviedo y demás integrantes de la Sociedad Amigos de Naguanagua, así como las siempre presentes damas de la Sociedad de Nuestra Sra. de Begoña, y un nutrido grupo de invitados especiales y público que plenó la santa iglesia.
Gerardo Ramírez ofreció la bienvenida y señaló que Naguanagua es una comunidad especialmente católica, cuya tradición gira alrededor de la fe por su patrona. “Hoy todas las autoridades estamos celebrando esta sesión para honrar a la excelsa patrona, que es amor, paz y une a todos los naguanagüenses. A pesar de las diferencias de pensamiento político, todos coinciden en muchas cosas, y entre ellas la devoción a la Virgen de Begoña”, resaltó.
La alcaldesa Ana González manifestó su orgullo al participar junto con el pueblo en estas festividades en honor a la patrona del municipio, y recordó que ese amor mariano, hizo posible la labor realizada para el rescate del santuario, que hoy está recuperado gracias a la acción del gobierno regional y municipal.
Nos urge volver a la familia
El presbítero Froilán Medina durante su discurso exaltó el significado que tiene la Virgen María, en sus distintas advocaciones, destacando el mensaje que nos ha dejado la Madre de Jesús como Virgen de Begoña. “Ella es la imagen que mejor identifica a esta tierra. El tener en sus brazos a Jesús, El Señor, nos invita a proteger lo que es realmente importante”.
Destacó que en la familia se construye la identidad de la persona, se protege su autonomía y es la base desde donde se proyecta en el ámbito social. Son los padres quienes como primeros responsables de la educación de los hijos protegen su intimidad y promueven su desarrollo con base en los valores culturales propios.
“Quizás el reto al que nos enfrentamos es la crisis de valores, en donde se ha olvidado el compromiso personal y social que tenemos. Hemos delegado la formación humana y comunitaria a las instituciones educativas, cuando la responsabilidad primera es el hogar”, insistió.
El vicario de Begoña, también se refirió a los niños abandonados, a los ancianos, “cada miembro de la familia es importante, y no debemos desampararlo. Estamos llamados a reconstruir en nuestros núcleos vitales el respeto, la generosidad, el afecto sincero y la humildad, valores que han definido a Naguanagua y por los que la Virgen de Begoña ha velado a lo largo de los años”.
Hizo referencia a la disminución de los niveles de tolerancia en la sociedad, e indicó que “es hora de mirarnos a la cara y de reconocernos en el otro, ese que está a tu lado, tu vecino, tu compañero de trabajo, tu adversario político, el que profesa otra creencia religiosa, no es obstáculo que tienes que aplastar o superar. En este municipio tan generoso cabemos todos, hagamos camino juntos, construyamos, echemos hacia adelante, lo podemos hacer mejor”, instó.
Reconocimientos
Durante esta sesión solemne, la Cámara Municipal otorgó el Botón de Honor de la Orden “Gral. Manuel Manrique” al Colegio Moral y Luces, por sus 60 años de labor, enalteciendo los valores educativos, culturales y deportivos del municipio, reconocimiento que fue recibido por sus directivos Luis Burgos, Luis Pinto Ojeda y Génova Pinto Ojeda.
También recibieron este reconocimiento Ixael Navarro, Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación de Carabobo; Arianna Antonella Castillo Graterol, joven cantante ganadora de premios nacionales; Daniela Hernández, médico que fue reconocida en Perú por su trabajo de investigación sobre la Leishmaniosis; Leydis Molero, abogada, y campeona suramericana de salto triple, categoría master; Julio Barcia, ingeniero y empresario naguanaguense; y Ángela Carlota de Ferreira, enfermera, luchadora social con 87 años de edad, quien sigue activa en defensa de su comunidad de Tarapio.
Las festividades en honor a la Virgen de Begoña continúan este martes, día central de la celebración, con la misa de acción de gracias, a celebrarse a las 9:30 a.m. y a la que asistirán las máximas autoridades eclesiásticas del estado, y posteriormente la procesión en el casco histórico del municipio.
Nota de prensa Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua
Fotos: Cortesía