EFE
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, pidió este martes a la Policía estar alerta ante los riesgos que corren los jóvenes debido a los retos que se han popularizado a través de redes sociales, algunos de los cuales causaron la muerte de dos adolescentes e intoxicaciones masivas en varios colegios del país en los últimos días.
«El llamado tiene que ser a estar alerta (…) Es una tarea que tenemos que hacer porque se están metiendo con nuestros hijos», dijo Cabello, al encabezar un acto -transmitido por el canal estatal VTV- con miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y de organismos de rescate como Protección Civil.
En este sentido, llamó a los uniformados a «ir a los colegios, saludar a la maestra, a la directora y a los niños y niñas, aunque sea uno solo», para aumentar la vigilancia sobre las escuelas, luego de que se registraran intoxicaciones masivas en cinco de ellas en las últimas dos semanas, presuntamente vinculadas con estos «retos virales».
Retos virales, una moda riesgosa y asesina
«En nuestras escuelas y liceos se han puesto de moda videos virales, bajados por Tiktok, donde nuestros niños, lo más preciado que tenemos, ponen su vida en riesgo por una cosa llamada reto, son unos asesinos quienes promueven el uso de redes sociales para que los niños asuman esta actividad», sostuvo.
La semana pasada, Cabello explicó que están investigando casos de ‘chroming’, un reto popularizado en redes sociales, especialmente entre adolescentes, que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas.
Entretanto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó el lunes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pedirle a la red social TikTok en Latinoamérica que retire de sus plataformas en Venezuela videos sobre retos virales que calificó de «abusivos y criminales».
Señaló que dos adolescentes, de 12 y 14 años de edad, fallecieron en el estado Miranda, luego de seguir uno de estos retos virales en la plataforma, sin explicar las circunstancias en las que se produjeron estas muertes.
Foto: Archivo referencial