EFE
La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consideró este lunes que la disputa territorial que mantiene el país con Guyana debe alejarse de cualquier intención de provecho político, en alusión al referendo sobre el tema, convocado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
«Desde la PUD, hemos estado y seguimos comprometidos con la defensa de nuestros derechos sobre el (territorio disputado) Esequibo. Creemos que, por ser esta materia del más alto interés nacional, debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista», dice un comunicado del grupo.
Al igual que el chavismo, la oposición reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el «único» mecanismo legítimo para resolver esta controversia, que data del siglo XIX, a través de negociaciones directas, en la búsqueda de una solución satisfactoria para ambas partes.
Preparar un grupo de expertos para defender el caso
Sin embargo, los opositores difieren del Gobierno en cuanto al papel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pues consideran que, en vez de rechazar esta vía, el país debe preparar «un grupo de expertos del más alto nivel» para defender el caso «y así lograr en una decisión ajustada a las leyes».
Además, en cuanto a la consulta prevista para el 3 de diciembre, la PUD sugirió que cada ciudadano «haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo», que no tendrá carácter vinculante ni supondrá en sí mismo un cambio en esta área, que no es controlada por Venezuela desde 1899.
Falsas divisiones
La Plataforma Unitaria Democrática reiteró que en el país existe un gran consenso sobre la idea de que la Guayana Esequiba, la zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados en pleito con Guyanaa, le pertenece, por lo que considera que «cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida».
Venezuela comenzó una campaña para el referendo, con la que el oficialismo llama a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio al mapa nacional, algo que Guyana rechaza.
Hasta el momento, ni Venezuela ni Guyana han planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.
Foto: referencial EFE