EFE
Se trata de la tercera prueba anunciada por el régimen de Kim Jong-un desde que el pasado 24 de marzo informara por primera vez de la existencia de este nuevo tipo de arma, a la que llamó “Haeil-1” en esos anteriores test.
El dron fue puesto en funcionamiento desde un puerto en la provincia nororiental de Hamyong del Sur, trazó una trayectoria “ovalada con forma de ocho” durante 71 horas en la que “simuló una distancia de mil kilómetros” en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) e hizo detonar una cabeza simulada en el área objetivo, según la KCNA.
Como resultado del test, “la fiabilidad y la capacidad de ataque letal del sistema estratégico submarino fueron perfectamente verificados”, señaló la agencia estatal norcoreana.
Sistema “disuasivo”
La prueba tiene lugar después de que en la víspera Seúl informara de que Pionyang no respondió a las habituales llamadas telefónicas realizadas a través e las líneas de comunicación civil y militar, y mientras Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo ejercicios militares conjuntos, que en los últimos días incluyeron ensayos antisubmarino y el despliegue con bombarderos estratégicos B-52.
Corea del Norte desveló el pasado 24 de marzo su primera prueba con el nuevo sistema nuclear submarino, y el día 28 anunció un nuevo test con el mismo para verificar su “fiabilidad y seguridad”.
Algunos expertos han puesto en duda que Pionyang pueda tener ya en condiciones operativas un arma de este tipo, que sería capaz de generar un tsunami radiactivo para golpear flotas y puertos enemigos.
Foto: Cortesía Yahoo Japón