El director nacional de la ONG Primero Rafael Urdaneta, Williams Martínez Guevara , planteó que se debe cumplir con la Gaceta Oficial N° 39772 de la República Bolivariana de Venezuela, la cual señala que la capacidad máxima de ocupantes para motocicletas es de dos personas, incluyendo el conductor o conductora.
El dirigente social, quien preside el Movimiento Alianza K en el estado Carabobo, precisó que esta normativa fue emitida con fecha de 5 de octubre de 2011, establecida en su artículo 10.
Lamentó que se violen las leyes de tránsito, ordenanzas municipales y otras leyes de la Republica por la inconciencia de algunos ciudadanos
Alertó que se están mal utilizando las motocicletas como medio de transporte, cuando se llevan a los niños o adolescentes a sus colegios y para otras actividades complementarias.
“En los 365 municipios del país es normal observar grupos de familias, muchas veces hasta con cuatro o cinco personas en motocicletas, donde corren un alto riesgo sus vidas y las de sus seres queridos”, señaló en entrevista telefónica.
“Está prohibido cargar más de una persona de copiloto. Una moto está diseñada para transportar solo dos pasajeros. Sin embargo, la mayoría de los conductores de motos ignoran el reglamento y hasta 4 personas o cinco con niños recién nacidos circulan sin ninguna medida de seguridad”.
Considera necesario el traslado en motocicletas bajo las medidas de seguridad pertinentes, así el uso del casco adecuado que debe ser obligatorio. “Lamentablemente la mayoría de las veces no se cumplen con estas normas establecidas por la leyes de tránsito”, recalcó.
El dirigente social hizo un llamado en el caso del estado Carabobo al gobernador Rafael Lacava y a los 14 alcaldes a hacer cumplir las leyes, para garantizar las vidas de las familias que viajan en motos, al igual que lo establecido en la Gaceta Oficial N° 39772.
Martínez Guevara propuso a las autoridades desplegar una campaña a nivel nacional, en las regiones y municipios para crear conciencia en las familias venezolanas sobre el grave riesgo de viajar en motocicletas hasta cuatro o cinco personas.
“Con suma urgencia se requiere aplicar operativos continuos y más estrictos con las respectivas sanciones a los conductores que continúen violando las normas de tránsito, tal como no respetar los semáforos ni los límites de velocidad en las calles de las ciudades”.
Además, sugirió un plan coordinado, sistemático y sincronizado entre los diferentes organismos para garantizar la seguridad ciudadana, la tranquilidad, la paz y protección a todas las familias venezolanas.
Con información de Carabobo es Noticia
Marlene Piña
Foto: cortesía