Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato en enero tras una reelección cuestionada, solicitó este lunes la intervención del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y del alto comisionado de este organismo para los Derechos Humanos, Volker Türk. Específicamente, Maduro pidió que intercedan por los migrantes venezolanos que Estados Unidos deportó a El Salvador y ahora están detenidos allí.
Denuncia de «secuestro» y «desaparición forzosa»
Durante una transmisión en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro describió a estos venezolanos como «secuestrados», víctimas de «desaparición forzosa» y confinados en «campos de concentración».
Además, criticó la falta de transparencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quienes no han publicado la lista de los migrantes deportados el 16 de marzo. Según Maduro, estos migrantes fueron acusados de pertenecer a la banda transnacional Tren de Aragua, originaria de una cárcel venezolana.
«Supuestamente, 238 venezolanos permanecen secuestrados en cárceles, campos de concentración, de El Salvador. Sin embargo, una semana después de su traslado, ni el Gobierno de Estados Unidos ni Nayib Bukele han publicado la lista de los detenidos», denunció Maduro, calificando la situación como «desaparición forzosa».
Petición de acciones inmediatas a la ONU
Maduro exigió a los organismos de Estados Unidos y de la ONU «acciones inmediatas» para restituir los derechos humanos de «toda la migración venezolana». Igualmente, informó que «un bufete de abogados salvadoreño» introdujo un recurso de ‘habeas corpus’ por «la libertad de un grupo de venezolanos secuestrados».
«Tarde o temprano, tendremos a todos estos venezolanos y venezolanas en su tierra, con su familia», afirmó.
«Los cuerpos de seguridad de la policía, los cuerpos de inteligencia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la combatieron con firmeza», aseguró Maduro.
Rechazo a las acusaciones de Trump
Finalmente, Maduro rechazó las declaraciones de Trump, quien afirmó que Venezuela envió «intencionadamente» a Estados Unidos «decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes».
«¿Acaso creen que es verdad y justo decir que Venezuela planificó una invasión de delincuentes a Estados Unidos? (…) Es la más grande mentira jamás dicha sobre nuestro país», concluyó Maduro.
Mientras tanto, familiares y allegados de los migrantes venezolanos se concentraron en Caracas para exigir justicia y el regreso de sus parientes, a quienes consideran «secuestrados» en El Salvador. Asimismo, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, denunció una «cacería de brujas» contra los venezolanos en Estados Unidos por parte de Trump, quien invocó una ley de 1789 para deportar a los migrantes.
Información: SWI
Foto: Cortesía