Este domingo 07 de agosto, el presidente de Colombia Gustavo Petro tomó posesión como el mandatario número 119 de ese país. Ante miles de asistentes pronunció su primer discurso como Jefe de Estado en la plaza de Bolívar de Bogotá.
El ahora mandatario se refirió a los principales retos que tendrá que afrontar en su gobierno.
Durante sus palabras se refirió a la paz, para acabar “con seis décadas de violencia y conflicto armado”, resaltando que se buscará cumplir con el Acuerdo de Paz.
Con respecto al capítulo de la no autorización de trasladar la espada de Simón Bolívar a la plaza de Bolívar por parte del ahora expresidente Iván Duque, Petro ordenó llevar el arma al sitio donde se realizó su toma posesión.
Ante esta petición, se tomó un receso en la sesión del Congreso al aire libre, mientras el sable de Bolívar llegaba acompañada por miembros de la Casa Militar neogranadina.
El discurso de Petro
Una vez el arma llegó al sitio, Gustavo Petro expresó la importancia que tiene la espada de Bolívar en este evento. Aseguró en su primer discurso como Jefe de Estado que “hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, que “hoy empieza la Colombia de lo posible”.
Después de un saludo a invitados y demás personalidades en el acto de posesión, el nuevo mandatario señaló: “Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder”.
Se refirió a la paz, para acabar “con seis décadas de violencia y conflicto armado”, resaltando que se buscará cumplir con el Acuerdo de Paz, siguiendo “a rajatabla”, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. “Este es el gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado”, dijo.
Resaltó que buscará cumplir con el Acuerdo de Paz, siguiendo “a rajatabla”, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. “Este es el gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado”.
El presidente destacó el trabajo que se hizo a lo largo de los últimos años, escuchando y recorriendo el país, para llegar adonde hoy está, para empezar a trabajar para cambiar la historia del país, para que “más imposibles sean posibles en Colombia”.