Con el fin de aminorar los riesgos físicos y psicológicos a los que están expuestos los periodistas durante la cobertura de hechos noticiosos, representantes de la Fundación Venemergencias y del Colegio de Psicólogos de la entidad impartieron las herramientas teóricas y prácticas para preservar sus vidas y la de las demás personas involucradas en cualquier siniestro, actividad organizada por el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo.
Esta primera jornada de actualización enmarcada en la programación del mes del periodista, contó con el patrocinio de las empresas Crema Helados, Frío Borges y Executives Suites, lugar donde los participantes se reunieron durante los días viernes 7 y sábado 8, junto a los directivos del cuerpo colegiado que celebrará su día el próximo 27 de junio.
Taller de Primeros Auxilios
La primera parte del taller protocolo de Seguridad y Primeros Auxilios para coberturas periodísticas, fue facilitada por el coordinador de operaciones de la referida fundación, Jesús Martínez, quien indicó los elementos que forman parte del programa de atención médica intermedia (Pami) mediante el cual se entrena a los participantes para salvar la mayor cantidad de víctimas de determinado siniestro.
“Enseñamos lo que es el soporte básico de vida mediante maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) con todas sus técnicas y el control y manejo de hemorragias que son las primeras causas de muerte en el mundo”, explicó el galeno con más de 25 años de experiencia.
Impacto mental y emocional
La segunda parte de esta formación dirigida a periodistas, estuvo a cargo del periodista y cineasta Gustavo Alemán, quien, con ejercicios grupales, explicó los tipos de pautas que deben desarrollar los comunicadores sociales, los posibles escenarios y la preparación logística con la cual deben ser abordados, tomando en cuenta que, para el periodista, lo más importante es medir riesgos y preservar su vida.
Impacto mental
La última parte, facilitada por el psicólogo Jesús Reyes, describió las consecuencias del impacto mental y emocional que puede experimentar un periodista en el ejercicio de su trabajo, así como el abordaje que éste debe dar a las víctimas con las cuales interactúa en escenarios de gran impacto.
Agradecimiento
La secretaria general del CNP Seccional Carabobo Ruth Lara Castillo, aseguró que fueron logrados los objetivos de este taller, gracias al cual sus colegas podrán salvaguardar sus vidas, las de las personas de su entorno en una adversidad y manejar, de forma consciente, su salud mental.
La gremialista agradeció a las empresas que hicieron posible la realización de esta actividad de formación, y reiteró la invitación a todos los periodistas que hacen vida en la región a que se sumen a la agenda organizada para celebrar el mes del periodista.
Nota de prensa
Fotos: Juan Carlos Hernández