EFE
El Gobierno de Venezuela desestimó las denuncias de supuestos abusos cometidos por militares y civiles en el marco de la instalación de las mesas electorales, un acto que se desarrolló este viernes de cara a los comicios presidenciales del domingo.
A través de X, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, desestimó las denuncias, algunas de las cuales han estado documentadas con videos a las afueras de los centros electorales, y subrayó que a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) -que custodia los puntos de votación- «le asiste su mística, ética y profesionalismo».
«¡Alerta! Se pretende desde ya, con denuncias tendenciosas a través de las redes sociales, enrarecer el clima electoral y perturbar de manera orquestada la imagen de la FANB y la impecable ejecución del Plan República», sostuvo el jefe militar.
El pronunciamiento se produce horas después de que internautas alertaran sobre varios casos en los que -aseguran- militares o civiles afines al chavismo impidieron el acceso a los centros de los testigos electorales acreditados por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
¡ALERTA! Se pretende desde ya, con denuncias tendenciosas a través de las RRSS, enrarecer el clima electoral y perturbar de manera orquestada la imagen de la #FANB y la impecable ejecución del #PlanRepública. A la #FANB le asiste su mística, ética y profesionalismo. ¡No podrán! pic.twitter.com/LJeKyiHQek
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 26, 2024
La ONG Sin Mordaza condenó, también en X, la instalación «anticipada» de algunas mesas y el impedimento para que los representantes de la PUD participaran en esta actividad que consiste, entre otras cosas, en la revisión del material electoral y la instalación de los equipos de votación que serán usados el domingo.
Instalación de mesas electorales
Pese a estos reportes, la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, indicó que cerca de las 12 m se registró la instalación del 90,25 % de las 30.026 mesas electorales de todo el país, sin hacer ninguna referencia a las denuncias.
Aseguró también que el 100 % del personal técnico, entre el que se encuentran los operadores del sistema electrónico de votación y los coordinadores de los centros, concurrieron a las escuelas y liceos que fueron habilitados como puntos de votación para esta jornada, en la que están llamados a votar cerca de 21,4 millones de venezolanos.
Foto: archivo