Durante la peregrinación de Nuestra del Socorro en San Mateo en el estado Aragua, el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, consideró como un momento histórico su encuentro con Nuestra Señora de Belén, patrona de esta población, lo que significó un acto de devoción mariana y se reafirmó la fe en Cristo Jesús.
“Éste es un momento importante en la historia de Nuestra Señora del Socorro”, afirmó el padre Pedro De Freitas, en la celebración de la eucaristía en el templo de San Mateo Apóstol, concelebrada por su párroco el padre Ángel Fernández.
Con fuertes aplausos y cantos fue recibida la imagen original de la Virgen del Socorro a la iglesia de San Mateo Apóstol, luego de su salida de la Catedral de Valencia, a las 7:30 am., para iniciar una peregrinación arquidiócesana, realizada este sábado 29 de julio, junto a la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo, y numerosos fieles de distintas parroquias de la Arquidiócesis de Valencia.
La venerada imagen fue trasladada en su vehículo conocido como el socorro móvil que está acondicionado con una cabina de vidrios, y detrás de ella la caravana de carros y varias unidades, que transitaron por la Autopista Regional del Centro hasta San Mateo, adonde llegó bajo la lluvia, pero que no fue impedimento para su peregrinación.
A su llegada, la imagen ya era esperada por fieles del pueblo, donde se venera a Nuestra Señora de Belén, cuyo relicario donde ella está expuesta fue donado por la familia Bolívar que eran sus devotos.
El templo que estuvo lleno de fieles contó con la presencia de la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla González, y al término de la eucaristía se rindió un homenaje a la Madre del Socorro con la presentación de un musical sobre la historia de Nuestra Señora de Belén y luego la interpretación de varias piezas a cargo de los Parranderos de Belén.
El párroco Ángel Fernández manifestó que era motivo de alegría recibir a la imagen de la Virgen del Socorro. “Bienvenidos a nuestro pueblo de San Mateo, tierra de la Virgen de Belén, patrona del estado Aragua”.
La Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro a través de su presidenta Marina Giménez de Bencomo obsequió una hermosa réplica de la imagen de la Virgen del Socorro al párroco de la iglesia de San Mateo Apóstol, Ángel Fernández.
En su homilía, el padre Pedro De Freitas, señaló que desde hace tiempo, la Virgen del Socorro viene realizando visitas a otros templos de piedad mariana. “Hemos ido dos veces a Guanare al Templo Votivo Nacional, a un encuentro con la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, a la Divina Pastora en Barquisimeto, y a Caracas para visitar al Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa”, recordó.
“Luego vino la pandemia por lo que tuvimos que suspender el ritmo de las visitas, pero este año se retomaron con la población de San Mateo para encontrarnos con la devoción mariana que venera la iglesia que peregrina en Aragua con Nuestra Señora de Belén. Es curioso y queda de manifiesto como la historia de los pueblos está unida a nuestra fe, que vino con la presencia de los primeros evangelizadores a nuestras tierras que se encarna en cada una de estas comunidades, y que tienen en común la devoción a la Virgen María, incluso de forma específica en este caso la Virgen del Socorro y Nuestra Señora de Belén”.
Destacó que en tierras de Aragua María es Nuestra Señora de Belén y en Valencia es Nuestra Señora del Socorro, cuyas imágenes comparten estrados y se presentan ante nosotros para recordar que María es una, Madre de Dios y Madre Nuestra. “Las advocaciones con las que nosotros las veneramos y que son fruto de ese proceso de encarnación, de historia, de folklor y de cultura de nuestros pueblos van haciendo que ellas se vayan presentando con los distintos nombres con que nosotros las veneramos”.
“Estamos contentos de estar aquí, porque somos protagonista de un momento histórico y porque la memoria de la Madre de Dios, un día sábado en que la Iglesia la recuerda de forma especial, viene a través de estas dos advocaciones que están ante nosotros. Imágenes históricas, imágenes que tienen un peso grande en sus comunidades, que representan ese valor de la fe cristiana que es la devoción a la Virgen María”.
“En este acto de devoción mariana, reafirmamos fundamentalmente nuestra identidad de hijos de Dios y miembros de la Iglesia, nuestra fe en Cristo Jesús y lo hacemos a través de María como camino seguro o sello de garantía de esta fe”.
El padre Pedro De Freitas agradeció a todos los presentes por haber participado en la peregrinación, así como al padre Ángel Fernández y a su equipo parroquial.
Al concluir la misa, la Virgen del Socorro permaneció en el templo, donde fieles de San Mateo se fotografiaron con ella y tocaron su manto.
En San Mateo se visitó el Santuario de la Virgen de Belén y se aprovechó la oportunidad para visitar una de las casas de la familia del Libertador Simón Bolívar, actualmente conocido como el Museo Ingenio Bolívar.
Nota de prensa
Fotos: Cortesía