Giannina Fusco, coordinadora del Observatorio de Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo informó durante una rueda de prensa que las muertes violentas en la entidad entre enero y abril fueron en su mayoría por intervención policial (30 muertes), lo que representó un 61.2 %, mientras que hubo 17 casos de muertes por homicidios y dos fueron catalogadas como femicidios.
En cuanto a las muertes violentas por intervención policial, el municipio Valencia se ubicó en el primer lugar con 13, lo que representó el 40 %.
Con respecto a los victimarios en los homicidios, las bandas delincuenciales están entre las de mayor incidencia en el estado Carabobo (6 casos), lo que representa el 35 %.
Mientras que el 41 % de los delitos fueron cometidos por armas de fuego y 29,9 por armas blancas.
Los municipios más violentos en Carabobo y en los que se cometieron la mayor cantidad de delitos en el primer cuatrimestre son: Valencia (parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta), Libertador, Guacara, Puerto Cabello, Juan José Mora y Carlos Arvelo.
En el ámbito de la identificación de los presuntos delincuentes, la coordinadora destacó que quienes fueron aprehendidos con identificación representa el 26,6 %, sin identificación 36,7 %.
El sexo de los presuntos delincuentes es 96,7% masculino y 3,3% mujeres, fue una mujer con presunto prontuario policial. «Llama la atención la aparición de mujeres en grupos armados delincuenciales», dijo Fusco.
Violencia contra niños, niñas y adolescentes desde enero hasta abril
Abuso sexual: 24 casos, 85,7 %.
Agresión física: 4 casos, 14,3 %.
Violación sexual: 65 %.
El 62.5 % de las víctimas de abuso y violencia sexual tienen edades entre 12 y 17 años y el 87,5 % son cometidos contra féminas.
Los niños o niñas que son abusados una sola vez representan el 25 %, mientras que los que son abusados varias veces representa el 35 %.
La tendencia en estos casos es que el abusador tiene contacto con la víctimas, explicó Fusco. En ese sentido, el padrastro representa al 25 % de los casos, el abuelastro 8,2 %, un conocido 20,8 %, un vecino 12,5 %.
«El aumento de los casos de niños, niñas y adolescentes victimas de abuso sexual contabilizados son 24 casos en el primer cuatrimestre del año y esto debe encender las alarmas de las autoridades», dijo Fusco.
En cuanto al lugar: Valencia está en el primer lugar de los casos por abuso sexual con 37,5 %, le siguen Guacara y Los Guayos, también aparecen Libertador, Puerto Cabello, Juan José Mora y Carlos Arvelo.
«En cuanto a los delitos contra la propiedad (robos y hurtos) se han incrementado en los últimos cuatro meses, en la época de post pandemia. Los antisociales actúan entre dos o más personas y hay muchos adolescentes y adultos jóvenes que se dedican a este tipo de delitos, en edades comprendidas entre los 12 y los 30 años de edad», aseguró la coordinadora del OVV en Carabobo.
Los femicidios en comparación con el año pasado bajaron, ya que durante el año 2022 hubo 8 casos y ahora en el primer cuatrimestre de 2023 sólo dos casos.
Fusco recalcó que Valencia, Libertador y Juan José Mora ocupan los primeros lugares en la mayoría de los casos de violencia o delitos en Carabobo.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Erika Pacheco