Por Sergio Márquez
Diálogo, acuerdos y algo más
La administración Biden y el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro acordaron un acuerdo en el que Estados Unidos aliviaría las sanciones a la industria petrolera de Venezuela y el estado supuestamente autoritario permitiría una elección presidencial competitiva y monitoreada internacionalmente el próximo año, según dos personas familiarizadas con las conversaciones innovadoras.
El alivio de las sanciones se anunciará después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos firmen un acuerdo que incluya compromisos del gobierno socialista para permitir una votación más libre en 2024, dijeron las personas. Se espera que lo hagan durante una reunión en Barbados el martes con la asistencia de funcionarios estadounidenses.
Maduro, aceptaría un proceso para levantar las prohibiciones a los candidatos de la oposición, dijo una de las personas, aunque no está claro qué tan rápido se llevaría a cabo ese proceso. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones; sin embargo, los recientes apoyos recibidos por la candidata María Corina Machado por parte de Antonio Ledezma, Leopoldo López, Juan Guaidó y José Rodríguez Iturbe (co-redactor del llamado Decreto Carmona), han complicado las cosas porque la representación de Maduro ha hecho punto de honor, no levantar la inhabilitación a la abanderada de VENTE Venezuela.
Maduro se comprometería a aceptar observaciones electorales internacionales y abrir el acceso de los medios a las elecciones. No estaba claro si el acuerdo también implicaría la liberación de presos políticos en Venezuela.
La embajada de Noruega en México confirmó la reunión de Barbados en un tuit. El gobierno noruego, que está facilitando las conversaciones, dijo que el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria -una coalición de líderes de la oposición venezolana- regresarán a las negociaciones “con el objetivo de alcanzar un acuerdo político”.
El acuerdo se produciría días antes de que los partidos de oposición de Venezuela realicen una votación primaria para elegir un candidato único que enfrente a Maduro; y aunque, la favorita para ganar este proceso es María Corina Machado, existe la posibilidad de que su postulación ante el CNE para unas elecciones presidenciales, sea rechazada por la supuesta inhabilitación que pesa sobre la líder de VENTE Venezuela.
Sin embargo, hasta el momento de redactar la presente columna, persistía la incertidumbre sobre la firma del acuerdo pues el gobierno de Nicolás Maduro ha señalado incumplimientos por parte de la administración Biden; mientras que la plataforma unitaria insiste en el tema de las inhabilitaciones, por lo que probablemente si se concreta la firma del documento, ésta se haga con reservas de las partes; por otro lado, se asegura que este solo es un primer paso ya que luego de las primarias y su resultado, existe la certeza que comenzará un nuevo ciclo de conversaciones con nuevos voceros de la oposición.
Luis Eduardo Martínez candidato oficial de AD-Bernabé
Bernabé Gutiérrez, quien era candidato a la presidencia de Venezuela por el partido Acción Democrática (AD), anunció que declinó a su aspiración y que ahora será Luis Eduardo Martínez el presentante de la tolda blanca en los comicios del año 2024.
«Hoy anuncio a Venezuela y a mi glorioso partido Acción Democrática, que a partir de este momento nuestro candidato presidencial para derrotar la crisis política, económica y social por la que transita Venezuela, es el compañero Luis Eduardo Martínez», escribió Gutiérrez a través de su cuenta en la red social X (Twitter).
De igual manera, enfatizó su respaldo Luis Eduardo Martínez, al mismo tiempo que recalcó que es el único candidato de Acción Democrática.
«A partir de este momento Acción Democrática, tiene un solo candidato presidencial y es el compañero Luis Eduardo Martínez Hidalgo, así que pongamos todo nuestro ahínco, esfuerzo, trabajo y corazón, para que con la organización y disciplina que nos caracteriza como organización política, nos conduzca al triunfo electoral para volver a vivir mejor», señaló.
En ese sentido, Bernabé se mostró optimista con la posibilidad de que un representante de AD regrese a Miraflores.
«Acción Democrática nació para ser historia y tengan la plena seguridad que en 2024, volveremos a Miraflores a gobernar para todos los venezolanos, sin odio y sin rencor, y con el compromiso de impulsar el progreso y desarrollo que merecemos», dice el post. “Tanto nadar para morir en la orilla”. Parece que en AD si funcionó la rebelión de las regiones.
Los Chismecitos de “Doña Meche”
Batalla Campal. Nos informan que el 22 de octubre, fecha en que se realizarán las primarias de un sector de la oposición, el evento pudiese verse empañado por batallas campales promovidas por algunos representantes de algunos candidatos en su afán por tomar el control de las mesas de votación. Ayayay Maracay.