Por Sergio Márquez Parales
2024 año de expectativas
El año 2024 pareciera estar destinado por la Providencia para ser un período de grandes sucesos.
En el caso particular de Venezuela, todos los ojos estarán fijados en la posibilidad de que se realicen las elecciones presidenciales (no sabemos si se elegirán gobernadores y alcaldes), enmarcadas dentro lo estipulado entre los acuerdos firmados en Barbados.
Por supuesto que la inhabilitación de María Corina Machado será un tema que deberá resolverse cuanto antes; para entre otras cosas, saber cuál será la decisión que tomará la ganadora del proceso de primarias, su partido VENTE Venezuela y el resto de los partidos opositores en el caso de que se ratifique dicha inhabilitación.
Mientras eso ocurre, hay muchos aspirantes que se ocupan de hacer llamadas telefónicas y promover reuniones en las cuales se autoproclaman como los herederos de MCM; cosa que desde mi punto de vista, está muy lejos de la realidad y en nada contribuye a fortalecer una real y efectiva unidad.
¡Sorpresa! Caen exportaciones chinas
Las exportaciones de China cayeron el año pasado por primera vez desde 2016 debido a la debilitación de la demanda global, lo que socavó un fuerte impulsor de crecimiento para la economía nacional.
China vendió bienes por valor de US$3,38 billones al resto del mundo en 2023, lo que representa una disminución del 4,6 % con respecto al récord del año anterior.
Los envíos habían aumentado durante la pandemia a medida que las personas aumentaban sus compras de bienes mientras trabajaban desde casa, pero luego la demanda de Europa, Estados Unidos y otros lugares disminuyó a medida que las tasas de interés aumentaron.
Las importaciones cayeron un 5,5 %, dejando un superávit de US$823 mil millones para el año; sin embargo, el gobierno chino no está nada satisfecho con estas cifras.
Sociedad de Obreros y Artesanos 92 años de historia
El pasado 11 de enero, nuestra Sociedad de Obreros y Artesanos (SOA), celebró los 92 años de su fundación.
Esta institución siempre ha sido parte de la reserva moral de Guacara, aportando múltiples acciones en pro de sus socios, familiares y guacareños en general.
Sus salones llenos de historia y anécdotas, son un viaje mágico al encuentro con los recuerdos de varias generaciones que han compartido allí una gran cantidad de eventos culturales, sociales y deportivos y cómo dato curioso, fue la primera institución guacareña en abrir un espacio para las damas; pues, allí se juramentó el primer Comité de Damas que hubo en aquel entonces.
Sus directivas siempre se han distinguido por cuidar celosamente el fiel cumplimiento de los lineamientos plasmados en sus estatutos y eso es motivo de orgullo y admiración para sus socios y la sociedad en general.
Justo es recordar, que fue precisamente en el SOA dónde tuvo su sede la Peña Cultural Óscar Guaramato, integrada por valiosos guacareños que queríamos impulsar un apoyo más contundente a nuestra cultura local.
Ese día fue juramentada la junta directiva que preside un joven empresario a quien vi crecer, pues es hijo de un gran amigo mío cómo lo fue el destacado político y dirigente sindical, Mario Lugo, con quién compartí parte de la historia política de la Guacara de los 70 y 80.
Quiero en mi nombre y el de mi familia, felicitar a los integrantes de la nueva junta directiva del SOA y desearle mucho éxito en su gestión; y a ti Mario Germán, espero que estés a la altura de este compromiso y lo asumas como parte esencial para honrar la memoria de tu Padre. Suerte y éxito. Dios los bendiga siempre.
Pa´ encima
Los Tiburones de la Guaira parecen destinados por la Providencia para proclamarse campeones de la temporada 2023-2024; claro está, a menos que ocurra uno de esos imponderables que en el béisbol siempre se hacen presentes.
No ha sido fácil; pero, no podemos rendirnos
Recientemente llamé a un amigo mío, a uno de esos con los que se intercambian opiniones en momentos difíciles y que tienen ese don de poder trasladarse a la situación que atraviesan los otros seres humanos; ya que de una u otra manera, su sensibilidad social le permite ubicarse en la acera de enfrente y entender lo que ocurre.
Ambos hemos confrontado a lo largo de nuestras vidas complicaciones de salud, y en mi caso particular, quizás este fue uno de los años más duros en todos los sentidos; sin embargo, aquí estamos nuevamente con ustedes hasta que Dios nos lo permita. Dios los bendiga. Fuerte abrazo.