El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo elaboró el informe anual sobre la situación de la violencia en la región al cierre del año 2022. De acuerdo a los delitos conocidos en los medios de comunicación, se contabilizaron 155 víctimas en los diferentes tipos de delitos en 128 eventos violentos. En el primer lugar del balance se ubicaron los hechos de violencia interpersonal letal (homicidio intencional) que representan el 55,5% de los delitos registrados. Según la data suministrada por el OVV Central la tasa de homicidios en la entidad para el 2022 fue de ocho muertes por cada 100 mil habitantes.
Un aspecto resaltante en el informe anual fue sobre las muertes producto de la violencia intrafamiliar, cuyas cifras alarmaron a los especialistas durante 2022 debido a la cantidad de víctimas y lo consecuente de estos casos. Durante el año la prensa reportó un número significativo de estos tipos delitos. Por ejemplo, todos los meses del año registraron casos de femicidios. Los datos recabados indican que de las 19 muertes contabilizadas hasta noviembre, 15 corresponden a violencia intrafamiliar y 4 están en averiguación. En el 72,74 de los hechos el victimario fue la pareja o ex pareja. También se contabilizaron cuatro infanticidios, un fratricidio y un hijo que asesinó a su padre en medio de una discusión.
La violencia delincuencial, por su parte, concentró el 57,7% de los homicidios. En la mayoría de los casos las víctimas fueron interceptadas por delincuentes en plena vía pública, en horas del día y asesinadas con arma de fuego. El ajuste de cuenta fue el móvil con mayor incidencia, seguido por el robo.
En relación a los delitos de violencia interpersonal no letal, estos abarcaron el 25 % de los casos. Entre los sucesos reportados se ubicaron las agresiones (10,9%), violaciones sexuales (10,2%), tentativa de homicidio intencional (3,1%) y otras agresiones sexuales (0,8%). En el tercer grado de incidencia se situaron los delitos contra la propiedad como el robo que alcanzaron el 16,4% y en el cuarto lugar quedaron los secuestros con el 3,1%.
La situación económica ha llevado a los jóvenes a abandonar su educación para incorporarse al mercado laboral y en muchos casos son captados por la delincuencia debido a lo depreciado de los salarios. La marcada brecha entre ricos y pobres fomenta el resentimiento y la desesperanza en los ciudadanos. Los datos para este Informe Regional se obtuvieron a través del monitoreo de prensa. La información fue registrada, sistematizada y sometida al análisis e interpretación a manera de ofrecer data confiable a la comunidad en general sobre las manifestaciones de violencia que acontecieron en la región durante el año.
Prensa OVV Carabobo
Foto: Cortesía referencial