EFE
La economía venezolana creció un 2,4% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2022, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por economistas, al margen del Banco Central de Venezuela (BCV).
De esta manera, señaló el OVF, el país salió del corto lapso de recesión que registró en el primer y segundo trimestre de 2023, cuando la actividad económica se contrajo un 4% y un 6,3%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año pasado.
El observatorio explicó que, entre julio y septiembre pasados, la producción petrolera, el crédito bancario y el gasto fiscal registraron mejoras en comparación con este lapso de 2022, a la vez que hubo un incremento en las remuneraciones del sector privado.
Sin embargo, señaló que los ingresos en la administración pública, donde el salario mínimo equivale a casi 3,7 dólares al mes, continuaron reduciéndose «de manera significativa».
Respecto a la producción de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó en su informe de octubre que el bombeo en el país promedió en 797 mil barriles por día (bpd) en el tercer trimestre, un aumento del 18,4% en relación con julio y septiembre de 2022, cuando se produjo una media de 673 mil bpd.
El OVF agregó que la actividad de la economía en el futuro dependerá, «crucialmente», de la producción petrolera, un aspecto sobre el que ha habido expectativas optimistas, aunque cautelosas, por parte de expertos, luego del alivio temporal de sanciones a este sector por parte de Estados Unidos a partir de octubre.
Foto: archivo