El cardenal Diego Padrón, luego de su nombramiento, dio una rueda de prensa este lunes 10 de julio, en la que se mostró sorprendido por la decisión del papa Francisco de designarlo como cardenal durante el consistorio del pasado domingo.
Padrón, quien estuvo acompañado de monseñor José Jiménez y del padre Miguel Romero, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Valencia, añadió que «nadie esperaba que ayer el papa Francisco convocara un consistorio. Y en broma dijo: «en mi caso particular yo estaba fuera de juego».
Con respecto a su nuevo rol, destacó que el papel que va a jugar es seguir siendo párroco en la iglesia Inmaculada de Camoruco. «Voy a continuar llevando a cabo el programa social de entregar bolsas de comida a familias muy necesitadas».
Su primer mensaje es agradecer profundamente al papa este gesto que lo interpreto como un regalo, porque siento que hay muchos otros hermanos obispos que pudieron haber sido nombrados como cardenales.
Agregó que su nombramiento es un reconocimiento a la Iglesia venezolana y a la Conferencia Episcopal.
Padrón iría a Roma en los últimos días del mes de septiembre, ya que el 30 de ese mes será la entrega de insignia como cardenal.
El padre Miguel Romero aclaró que Diego Padrón será un «cardenal no elector», que de acuerdo al Código Canónico señala que los cardenales forman parte de cuerpo colegiado que tienen por objeto elegir al nuevo Papa y en segundo lugar el colegio cardenalicio es el que asesora al Santo Padre en diversas áreas.
El Código Canónico también destaca que los cardenales puedes ser electores hasta los 80 años de edad y que los no electores sirven para diversas tareas asignadas por el Papa.
Monseñor Diego Padrón tiene 84 años y aunque sea un cardenal «no elector» sí pudiera ser electo Santo Padre en un caso hipotético, porque no tiene ningún impedimento.
Ante esta pregunta: Padrón respondió: «Yo creo que sí», y en forma jocosa dijo «quizás tengo más oportunidad que otros».
Por su parte, monseñor José Jiménez destacó que con este nombramiento la diócesis de Valencia «se refresca, se llena de orgullo, es algo muy hermoso, porque es un regalo a la Iglesia venezolana».
Dijo Padrón que monseñor Saúl y el resto de los miembros de la Conferencia episcopal lo llamaron ayer para felicitarlo
Cabe destacar, que Diego Padrón es nacido en el municipio Montalbán, estado Carabobo y que un experto en Biblia
Finalmente, Padrón expresó que el reto de la Iglesia venezolana es ayudar a generar los cambios radicales beneficiosos para el país, as como convencer a la gente de que sí se puede, que sí hay esperanza, «y la iglesia por vocación tiene la misión de transmitir la esperanza».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto: Erika Pacheco