El ingeniero Nizar Richani, vicepresidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo, reiteró durante La Entrevista En Conexión con el periodista Jorge Isaac Jiménez Flores, que el Sistema Eléctrico Nacional (SIN) está agotado desde hace bastante tiempo, y que de hecho, desde el gremio que representa lo han advertido desde el año 2007.
«Nosotros hemos alertado desde el año 2007 que se reactive y aumente la generación eléctrica regional, esto es vital para cubrir el déficil nacional», expresó Nizar Richani.
Explicó que el Sistema Eléctrico Nacional está interconectado, lo que significa que cualquier incremento en la generación en cualquier sitio de Venezuela se ve reflejado en el sistema y así cualquier falla programada o no, también se ve reflejada en el sistema; últimamente hemos sido, en Carabobo, víctimas de apagones no programados, porque existe una política de protección del área Metropolitana de Caracas, lo que significa que si allá se requiere de mayor generación de energía, eso hace que se disminuya en el resto del país.
«Hay una peculiaridad en el servicio eléctrico, y es que la energía cuando se genera no es almacenable como el agua, cuando tu demandas energía, la fuente generadora tiene que estar produciendo, de lo contrario ocurre lo que está sucediendo en este momento que colapsa el sistema, se raciona o se redirecciona el sistema», agregó Richani.
Dijo que en este momento, todo el esfuerzo del gobierno nacional, debe dirigirse a la activación de la generación eléctrica.
Asimismo, recalcó la importancia de reactivar más de 400 megavatios para el estado Carabobo. «Eso sería bien positivo, no solamente para la demanda de la entidad, sino para todo el país, porque es un sistema interconectado».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto: Cortesía