Monseñor Saúl Figueroa Albornoz fue designado por el papa Francisco, como nuevo administrador apostólico “sede vacante” de la Arquidiócesis de Valencia, tras la muerte de monseñor Reinaldo Del Prette.
La noticia de la designación del obispo de Puerto Cabello se conoció a través de la cuenta de la Conferencia Episcopal Venezolana en Twitter.
La extensa carrera de monseñor Figueroa Albornoz inició el 16 de octubre de 1976, cuando fue ordenado sacerdote. Fue profesor de Filosofía y Teología en el Seminario de Caracas, subdirector académico del Seminario Santa Rosa de Lima y rector del Seminario San José de El Hatillo, también de la Arquidiócesis de Caracas, institución de la que fue secretario del Consejo Presbiteral. En la capital también se desempeñó como vicario parroquial de varias iglesias.
En la Arquidiócesis de Valencia monseñor Figueroa sustituirá a monseñor Reinaldo Del Prette como administrador apostólico y tendrá las facultades que, a norma de derecho, le corresponden al obispo.
Un administrador apostólico ejerce en forma vicaria (como suplente) y por causas graves, el gobierno de una administración apostólica, de una circunscripción o institución eclesiástica de forma provisionales, por designación del Vaticano. Tal responsabilidad se extiende hasta que tome posesión el nuevo titular de la sede, en este caso el Arzobispado de Valencia, o por revocación del mandato apostólico.
Información de El Carabobeño