La convocatoria de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, a todos los factores de la sociedad para elaborar una propuesta de calendario electoral, que será presentada al Consejo Nacional Electoral (CNE) “desconoce lo que está planteado en el acuerdo de Barbados donde se dijo que las elecciones serían en el segundo semestre de 2024 luego de un acuerdo entre las partes”.
Así lo explicó Felipe Mujica, secretario general del MAS, para quien esta acción del oficialismo se correspondería con una política destinada a sacar al país de la ruta electoral. «La Plataforma unitaria que es con la que el gobierno se reúne en Noruega publicó una resolución donde dicen que no van a ir a ese acuerdo con la Asamblea Nacional y que insisten en que debe ser el Acuerdo de Noruega lo que debe funcionar».
«Quien debió haber convocado ese tipo de reuniones que hoy convoca la Asamblea debió haber sido el Consejo Nacional Electoral».
Por ello el MAS decidió no asistir a la AN. «Creemos que lo más conveniente, como una organización política que está defendiendo la ruta electoral, que está defendiendo que el camino sea democrático, que sean elecciones plurales y se nos garanticen los derechos a todos los venezolanos, es que debemos hacerlo en unos términos que se correspondan con lo que dice la Constitución y lo que dicen las leyes», argumentó.
En lugar de ello, se dirigirán al Consejo Nacional Electoral en donde consignarán un documento haciendo un conjunto de propuestas al ente electoral. «Hemos reiterado que el recorrido que hay que hacer para que se produzcan los cambios políticos y sociales que requiere la sociedad venezolana es a través de la ruta electoral».
Recordó que ha sido una política insistente del gobierno en material electoral de tratar de dividir a la oposición y de generar la abstención como alternativa política. «El gobierno viene recorriendo una ruta para tratar de evitar que en Venezuela se realicen las elecciones, por lo cada vez que caemos en el juego del gobierno producto de los errores de la oposición, lo que hacemos es contribuir a que las cosas le salgan como ellos quieren».
Por las buenas o por las malas
El dirigente naranja deploró que desde el alto gobierno se empleen términos que buscan confundir y generar temor entre la población, ya que en su opinión se suma a otras que en el pasado las han utilizado con fines de amedrentamiento. “Ahora el gobierno arranca con otra palabreja que es que por las buenas o por las malas que ellos van a obtener la victoria”.
Agregó, “no sé qué será lo que se pueda decir en términos electorales que yo voy a ganar por las buenas o por las malas. En términos electorales se gana o se pierde y esta expresión es abiertamente una manera de violentar la forma en que las elecciones deben ser realizadas”.
Nota de prensa
Foto: cortesía