Atraer la inversión privada nacional e internacional, rescatar la infraestructura eléctrica inoperativa, duplicar la eficiencia de la generación térmica y llevar gas por tubería a millones de familias son algunas de las propuestas de la candidata y su equipo energético. Aseguran que Venezuela será en poco tiempo el “Hub Energético de las Américas”
“El socialismo es el principal enemigo de la energía, pero nosotros vamos a construir una Venezuela luminosa, una Venezuela energética”. Esa es la oferta que hace María Corina Machado junto a un equipo de expertos en la presentación de las bases de lo que será su propuesta energética aplicada a los hogares venezolanos, con el objetivo de “reenergizar” el país.
A través de un video, la líder opositora recalcó la importancia de la energía para que una familia y una sociedad puedan crecer y vivir bien, y detalló los problemas que espera resolver una vez llegue al poder.
“Vamos a presentar nuestro plan para llevar energía a todos los hogares venezolanos; para que tengas gas, luz, internet, combustible; para que nunca más se te queme un electrodoméstico, para que no tengas que perseguir una bombona de gas porque tienes gas directo por tubería en tu hogar, para que nunca más tengas que hacer cola esperando conseguir gasolina”, enumeró.
Para Machado, se trata de garantizar servicios de primera calidad a los venezolanos, a precios que sí puedan pagar, tras implementar una política que incluirá grandes inversiones privadas nacionales e internacionales, así como el aprovechamiento de los recursos locales que pueden convertir a Venezuela en lo que ella denomina el “Hub Energético de las Américas”.
En esta iniciativa energética le acompañan expertos como Víctor Vásquez, Evanan Romero, José Toro Hardy, Lino Carrillo, Miguel Lara y José Aguilar, quienes garantizan que con un Estado competente y confiable será posible recomponer el país en poco tiempo.
Capital privado a la orden
Uno de los pilares de la propuesta energética de María Corina es atraer la mayor cantidad de inversiones privadas nacionales e internacionales. “Nuestra intención muy clara es hacer partícipe al sector privado como principal actor a lo largo de toda la cadena de valor de los aspectos energéticos, como la producción de petróleo y gas, y la producción eléctrica, pero también hacerlos partícipes en su distribución, comercialización y desarrollo”, explicó Víctor Vásquez, ingeniero mecánico y consultor en estrategia para la industria de energía.
Pero para José Toro Hardy, economista y exdirector de Pdvsa (1995-1998), una propuesta de ese tipo jamás avanzará con un “Estado incompetente y corrupto” al frente, por lo que señaló que una nueva gestión debe tener como prioridad recuperar la confianza, la competencia y la rentabilidad que necesitan los grandes inversores para jugar en un terreno como Venezuela.
“Y la inversión privada tiene una virtud: tiene un efecto multiplicador. En el momento en que se empiece a invertir en energía, se van a reactivar las empresas básicas privatizadas, la agricultura, el sector metal-mecánico, el sector de la construcción; todos los sectores se pueden reactivar. Se trata de reenergizar el futuro de Venezuela”, apuntó.
Gas directo y reglas claras
Por su parte, Evanan Romero, exviceministro de Energía y exdirector de Pdvsa habló de la importancia de incrementar la disponibilidad de gas natural para los hogares y para la generación eléctrica, y resaltó que la propuesta es, en una primera etapa, al menos duplicar el número de familias que reciben gas por tubería.
“Nosotros proponemos incrementar el número de hogares que reciben gas natural. En los primeros dos años podemos duplicar los 500 mil que lo reciben por redes directas/tuberías y los 5 millones que lo reciben por la vía de bombonas”, sostuvo.
Además, Romero destacó la necesidad de importar temporalmente -en una primera fase y hasta que no se concluyan los trabajos de eliminación del venteo criminal del gas natural en los campos de producción (de 10 a 12 mil barriles por día, el equivalente a 70-80 mil bombonas de 10 kgs) – cantidades modestas de propano, así como de combustibles. Esto, mientras se logra aumentar la capacidad instalada nacional de las refinerías paradas, gracias a nuevos esquemas de operación.
El objetivo del plan Venezuela Tierra de Gracia es masificar el suministro de gas por tuberías en el país y eliminar el uso de bombonas en la mayoría de los centros urbanos, y proporcionar la energía que se requiere para la recuperación y expansión del sector productivo de bienes y servicios. Así lo explicó Lino Carrillo, ejecutivo con más de 40 años de experiencia en Venezuela, Canadá y Estados Unidos.
“Nuestra propuesta abarca el suministro confiable y a tiempo del gas necesario para la cotidianidad de nuestros hogares; el combustible para que vayamos a donde queramos y el productor agropecuario pueda convertirse en un actor clave en el suministro de los alimentos a la nación”, agregó. Esto, de la mano de un gobierno que ejercerá una función reguladora, garantizando reglas claras para todos y el cumplimiento de la ley.
Nota de prensa
Foto: Cortesía