EFE
Luego de recorrer el país «de un extremo a otro» en las últimas semanas, la opositora venezolana María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, siente que las elecciones generales de 2024 «son la última oportunidad» para el país suramericano y llamó este jueves a una participación masiva en las primarias opositoras de octubre próximo.
«Mientras más gente participe en las primarias dentro y fuera del país será mucho mejor. Ese es el diseño de las primarias: promover el voto de los venezolanos afuera y que el voto sea manual», dijo Machado en un encuentro con seguidores en Miami vía Zoom, titulado «Venezuela 2024: una oportunidad de cambio».
Presentada también de manera virtual por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien la señaló como «la esperanza de Venezuela» y «la esperanza para un proceso de encuentro en nuestra región», la opositora prevé unas primarias «amplias y participativas» en las que «va a primar la responsabilidad ante la Historia».
«Nunca he sentido una conexión tan profunda entre venezolanos», aseguró la líder de Vente Venezuela tras recorrer el país en automóvil para hablar con «mucha gente», pues, dijo, el Estado le tiene prohibido volar en avión para desplazarse.
«Siento que no es un tema de partidos. Hay gente que fue chavista y hoy está incorporándose con entusiasmo a nuestros equipos. Hoy tengo claro que el cambio no es estético y sí tiene que ver con una nueva relación Estado/ciudadanos», aseveró.
«Para los venezolanos, el principal enemigo es el socialismo», sentenció en un foro virtual organizado por Vente Venezuela de Florida y el Centro Adam Smith de la Florida International University (FIU).
En las elecciones primarias, que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre, se elegirá al candidato que se enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales -previstos para 2024-, de acuerdo al cronograma presentado en febrero por la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente que regirá el proceso.
Entre el 24 de mayo y el 23 de junio se hará la postulación de los candidatos, un mes después se publicará el registro electoral final y la campaña se hará desde el 22 de agosto hasta el 20 de octubre.
Para Machado, que dijo tener tres hijos fuera del país y que si algo la levanta «es luchar por el cambio», el exilio es sumamente importante en estas primarias.
País «ávido de cambio»
Durante su recorrido recibió, expuso, «buenas señales» de que su país «está ávido de cambio».
«En Colombia hay dos millones de venezolanos y necesitamos hoy que puedan participar en las primarias. Votar afuera pone en la agenda mundial nuevamente el tema de Venezuela. No hay dos tipos de venezolanos, los de adentro y los de afuera, como a veces se piensa», señaló la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela (2011-2014).
Machado aseguró que «va a haber voto para los venezolanos en el exterior» y que está haciendo «todo lo posible» para que eso suceda. «Va a haber centros (electorales) en muchas ciudades del mundo y tiene que ser la sociedad civil la que esté allí».
«El 2024 dependerá de lo que hagamos este 2023», afirmó.
Con un tono optimista, la opositora respondió a varias preguntas del público, no solo del auditorio en la FIU de Miami, sino también internautas que seguían la charla.
Uno de ellos le preguntó si estaba dispuesta a una negociación.
«Llegará el momento de una negociación, pero será para negociar la salida del régimen», respondió.
«Todo está por hacer. Vamos a construir un gran país», prometió.
Lisbet García, coordinadora del voluntariado en Florida de Vente Venezuela, dijo a EFE que «el domingo pasado se instauró en Estados Unidos una llamada Mesa de la Unidad con cuatro partidos tradicionales, pero María Corina Machado no forma parte de esa Mesa».
«La sociedad civil, cansada de los partidos tradicionales, y cansada de tantos enamoramientos y desenamoramientos que han tenido con otros candidatos, vuelve a confiar en este liderazgo honesto y otra vez están saliendo a las calles. Por eso es que ella está liderando las encuestas», opinó García sobre car Machado.
EFE