EFE
Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, acordaron el sábado, en una reunión sostenida en Caracas, trabajar para crear una conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico.
Según una declaración conjunta compartida por la Presidencia del país andino, se “creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano”.
Venezuela no tiene límite marítimo con el océano Pacífico, a diferencia de Colombia, pero 11 de sus 23 estados tienen salida al mar Caribe.
Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, los mandatarios revisaron los “proyectos binacionales” de “infraestructura para la conectividad”, así como para la energía y producción de alimentos.
El pasado diciembre, el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez, informó que ambos países incrementarán los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, un acuerdo alcanzado tras un encuentro bilateral celebrado en la capital colombiana.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras 7 años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre, con operaciones de la venezolana Turpial y la colombiana Satena.
Petro arribó este sábado al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con todos los honores por Maduro, y abandonó el lugar tres horas después, despedido, entre otros, por la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil.
Foto: EFE