EFE
Nicolás Maduro dijo este lunes que su país «jamás» reconocerá la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados sobre la que el principal órgano judicial de Naciones Unidas declaró el pasado abril que tiene jurisdicción para pronunciarse.
«Para nosotros es muy claro que en el caso de la controversia de la Guayana Esequiba jamás Venezuela ha reconocido y jamás reconocerá a la Corte Internacional de Justicia como instancia para la atención o resolución de este tema, jamás», dijo durante su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV.
El jefe de Estado aseguró que Guyana «ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación» y «de la ilegalidad», y «se convierte en una amenaza a la paz, a la estabilidad y al derecho internacional en toda la región del Caribe».
«Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe en esta escalada belicista», dijo Maduro.
El mandatario rechazó las declaraciones «infundadas, belicistas, irrespetuosas, ilegales e inmorales» de su homólogo guyanés, Irfaan Ali, sobre que su país no cederá ni una «pulgada» de territorio.
El pasado viernes, Ali señaló que «no debe ser en otro lugar que en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia» donde «debe dirimirse esta controversia planteada por Venezuela».
La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declarara competente para decidir al respecto.
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que el país petrolero protestó de inmediato, reclamo que, tras varias fases, se mantiene.
Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la ONU para resolver con negociaciones la disputa.
El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial. Caracas pidió el viernes a empresas que recibieron autorización de Guyana evitar la exploración y explotación de petróleo en un mar que el Gobierno de Maduro reclama como «no delimitado» y asegura que se encuentra dentro de esta zona en disputa.
Venezuela responderá a las «provocaciones» de Guyana con un «gran referendo»
Maduro también dijo este lunes que el país responderá a las «provocaciones» y «pretensiones guerreristas» de Guyana con un «gran referendo consultivo» el 3 de diciembre sobre el asunto del Esequibo.
Dijo: «Mientras Guyana está retando al país, los venezolanos, serenos, equilibrados y firmes, se preparan para votar masivamente en el referendo consultivo», que por cierto ha sido rechazado por Georgetown.
Guyana «se está metiendo con una nación de libertadores antiimperialistas, de gente de dignidad, que sabemos defender lo nuestro y que tenemos una estrategia clara», dijo.
Maduro, quien acusó a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, de haberse «puesto a la orden» de Estados Unidos y de ser un «instrumento del Comando Sur» del país norteamericano, denunció que Guyana ha «entregado, de manera insolente e ilegal, bloques petroleros en mar estrictamente venezolano», específicamente «de la costa de (la región) Delta Amacuro».
«Nosotros les decidimos a la ExxonMobil y a las transnacionales que pretendan recibir esas supuestas licencias que están entrando en la ilegalidad y Venezuela jamás reconocerá (…) esas licencias», agregó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó este lunes que un total de 20 millones 694 mil 124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo.
Hace una semana, el ente electoral anunció las cinco preguntas que responderán los ciudadanos en el referendo consultivo sobre esta disputa territorial con Guyana, promovido por la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), entre ellas la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba.
Además, se consultará si los venezolanos rechazan «la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899», en la que Guyana sustenta su reclamo, y se buscará legitimar la defensa del Acuerdo de Ginebra, que es el mecanismo que valida Venezuela para resolver la disputa.
Fotos: Archivo