EFE
Nicolás Maduro dijo este lunes que pidió apoyo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante un encuentro el viernes en Cuba, para exigir al Gobierno de Estados Unidos que levante «todas sus sanciones» contra el país suramericano.
«Le pedí apoyo a António Guterres, secretario general de la ONU, para exigirle al Gobierno de Estados Unidos que levante todas sus sanciones contra Venezuela, le pedí apoyo expreso», dijo hoy el jefe de Estado durante su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV.
Durante el encuentro, llevado a cabo en el marco de la cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), Maduro agradeció a Guterres por «su participación» en esta reunión «histórica» en La Habana, donde -aseguró entonces vía X (antes Twitter)- se manifestó el «compromiso por el multilateralismo y el respeto al derecho internacional».
En su discurso durante la primera jornada de la cumbre, que concluyó el sábado, Maduro pidió una «iniciativa global en el seno de las Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra todos los países del mundo», en referencia a las que sufre su país y también la anfitriona de la cumbre, Cuba, por parte de Estados Unidos.
Según el gubernamental Observatorio Venezolano Antibloqueo, el país suramericano tiene más de 22 mil millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional, debido a las sanciones impuestas o promovidas por Washington.
En las últimas semanas, Maduro ha insistido en que en Venezuela existe un consenso que consiste en el rechazo a las sanciones y en la necesidad de que sean levantadas.
«Misión especial» contra la pobreza y la desigualdad
Asimismo, Maduro anunció que su Gobierno tiene «casi lista» una «misión especial» que activará pronto para optimizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con el objetivo de «construir un país más armonioso».
«Voy a lanzar la misión Igualdad y Felicidad Social, una misión especial para optimizar nuestra lucha contra la desigualdad, contra la pobreza, y poder construir un país más armonioso, (…) ya casi la tengo lista para activarla», dijo.
El jefe de Estado señaló que la misión cuenta con el apoyo del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza de China, con cuyo director, Liu Junwen, se reunió en Pekín la semana pasada, durante su visita oficial al gigante asiático llevada a cabo entre el 8 y el 14 de septiembre, acompañado de una delegación de alto nivel de su Gobierno.
«Hermanamos esa misión (…) con el centro mundial de lucha contra la pobreza de China que, con su plan, logró sacar a 300 millones de chinos de la pobreza y lograr una sociedad armoniosa, más avanzada», agregó Maduro.
El pasado enero, el mandatario aseguró que el déficit nutricional en el país caribeño se ha reducido hasta el 7,7% -como cerró en 2022-, cuando en 2017 el 35,6% (unas 10 millones de personas) padecía falta de nutrientes.
Pobreza extrema
Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 53,3% de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos.
El Gobierno venezolano afirma que el Estado dedica el 77,1% del presupuesto nacional a la inversión social, lo que -asegura- convierte al país en el «único del mundo en priorizar la atención de la población a partir del fortalecimiento de la producción, distribución de alimentos, así como de programas habitacionales, educativos, de salud y seguridad social».
Aguacate y café venezolanos para China
Venezuela exportará aguacate y café a China como parte de un acuerdo bilateral. «Firmamos un acuerdo con el presidente (chino) Xi Jinping para dar ya los permisos, como han sido dados, y vamos a vender café venezolano, aguacate», dijo Maduro.
Señaló que, durante su visita al país asiático, expuso las «oportunidades de inversión» en Venezuela, sus «posibilidades de exportación» y la calidad de productos como el café, el aguacate y el mango, el «mejor del mundo», que también está «listo para ser exportado».
Asimismo, destacó las potencialidades del país suramericano «en petróleo, gas, oro, diamantes, coltán, hierro, aluminio, tierras productivas», entre otros sectores.
Ambos países firmaron 31 acuerdos de cooperación en agricultura, lucha contra la pobreza, economía y comercio, energía, minería, cultura, educación, ciencia, tecnología, industria y desarrollo aeroespacial, según el Ejecutivo venezolano.
La producción de alimentos en Venezuela aumentó un 5,34% el año pasado respecto a 2021, al subir de 17,40 millones de toneladas a 18,33 millones, tanto de productos de origen vegetal como de origen animal, según el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.
El país caribeño pasó de producir un millón 573 mil quintales de café en 2016, a 3 millones 618 mil 637 en 2022, según esta cartera de Estado, que proyecta para este año una producción de 4 millones 077 mil 918 quintales, suficiente para satisfacer la demanda nacional y exportar, de acuerdo con el Gobierno.
Población china en Venezuela supera el millón de personas
El gobernante venezolano, quien retornó ayer a Caracas luego de una gira internacional de 10 días, que incluyó una visita oficial de casi una semana a China, también aseguró, este lunes, que la población del gigante oriental en Venezuela supera el millón de personas.
«Más de un millón de chinos y chinas viven en Venezuela», indicó el mandatario en su programa televisivo semanal, sin precisar el dato exacto.
El jefe de Estado hizo un balance de su visita al gigante asiático acompañado de una delegación de alto nivel de su Gobierno, llevada a cabo entre el 8 y el 14 de septiembre, período durante el que recorrió «24 mil kilómetros» de este país, uno de los principales aliados de la llamada revolución bolivariana.
Señaló que, durante el recorrido, visitó la provincia de Guangdong, de donde provienen familias chinas que «durante décadas» migraron a Venezuela.
Maduro aseguró que en el consulado venezolano en Guangdong se va a «elevar el nivel de personal» y se le va a «dar un contenido económico», acciones de las que no ofreció mayores detalles.
El Gobierno venezolano celebró la semana pasada el acuerdo con China de elevar la relación bilateral a «asociación estratégica a toda prueba», luego de que Maduro se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín.
Ambos países acordaron «continuar elevando las relaciones bilaterales», establecidas en 1974 y estrechadas desde el mandato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
El pasado marzo, Maduro indicó que en Venezuela viven 12 millones de migrantes, entre italianos, españoles, portugueses, colombianos, ecuatorianos y sirios, además de chinos, que han sido parte de la recuperación económica de la nación caribeña.
«Ejemplo» en la lucha contra el narcotráfico
Venezuela es «un ejemplo» en la lucha contra el narcotráfico «diga lo que diga» Estados Unidos, expresó Maduro, quien felicitó a la Aviación por su «moral de combate» contra el comercio de drogas a gran escala.
«Venezuela es un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico, diga lo que diga el Gobierno de Estados Unidos, Venezuela es un ejemplo de nuestra lucha contra el narcotráfico que nos viene de Colombia y que pretende construir rutas aéreas desde Venezuela», dijo a través del canal estatal VTV.
El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó el viernes a Bolivia y Venezuela de haber incumplido sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico, y advirtió que la producción de cocaína en Colombia sigue siendo demasiado elevada.
Maduro, por su parte, calificó este lunes de «excepcional» el trabajo que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra el narcotráfico y la vigilancia «permanente» de la Aviación de «todos los espacios aéreos» con «tecnología nueva» que el país «va adquiriendo».
«Ese combate se ha dado, ha sido exitoso y felicito por su moral de combate y su alta efectividad operativa a la Aviación Militar», agregó.
El pasado jueves, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó que la institución militar ha neutralizado un total de 39 aeronaves vinculadas al narcotráfico en lo que va de 2023, para un total de 362 durante un período de tiempo que no especificó.
Las fuerzas de seguridad de Venezuela han incautado 33,5 toneladas de drogas en lo que va de año, tiempo en el que 11 mil 612 personas fueron detenidas, producto de 8 mil 954 procedimientos, por delitos relacionados con el tráfico de estas sustancias, según datos difundidos el 12 de septiembre por la Superintendencia Antidrogas (Sunad).
Foto: Cortesía prensa Miraflores