El presidente Nicolás Maduro designó de manera provisional al M/G Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, quien despachará desde el pueblo de Tumeremo, estado Bolívar.
De la misma forma, Maduro anunció durante el Consejo Federal de Gobierno, la creación de la zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres áreas de desarrollo integral.
Se creó una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, que estará integrada por el Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional, y todos los sectores políticos, religiosos y académicos, en especial, las universidades del país, y que estará a cargo de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Indicó que la creación de esta comisión tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de los equipos de defensa de Venezuela, así como los lazos de diálogo y para escuchar todas las voces de la sociedad.
Asimismo, anunció la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba y la implementación de las cinco decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela en cada una de sus partes, debate que el presidente Maduro solicitó iniciar de manera inmediata para su posterior aprobación.
“Diputados y diputadas, está en sus manos, ustedes implementarán los mecanismos de consulta con el Poder Popular, las academias, las universidades, con los sectores religiosos, económicos, políticos, todos; harán las consultas para que sea una ley perfecta, impecable y para que reciban la voz del pueblo en las cinco preguntas y la conviertan en Ley Orgánica para todas las generaciones de venezolanos”, dijo.
Asimismo, fue creada la Zona de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba que estará compuesta por 3 áreas y 28 sectores de desarrollo integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana y deberá ser publicada en la Gaceta Oficial el día miércoles 6 de diciembre. administrativa
La sede de la nueva ZODI tendrá su sede administrativa en Tumeremo de forma provisional, y tendrá como Autoridad Única al M/G Rodríguez Cabello mientras se lleva a cabo la discusión y aprobación de la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba.
Pdvsa Esequiba
Igualmente, instruyó crear la División Pdvsa Esequibo y CGV Esequibo para la concesión de licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el territorio de la Guayana Esequiba.
El presidente Nicolás Maduro designó al Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella y la titular del despacho para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, para publicar de manera inmediata y a llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país, el nuevo mapa completo de Venezuela.
Para esta tarea, instruyó a los ministros Jorge Arreaza, Carlos Leal Tellería, M/G Tábata, a los voceros de los Consejos Comunales y jefes de los CLAP a distribuir en todos los hogares de país el nuevo mapa oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Nuevo mapa de Venezuela
Como parte de los anuncios realizado por el presidente de la República, también se activó un plan de atención humana y social, a través del cual se llevará a cabo un censo mediante la apertura de una oficina del Saime en Tumeremo para iniciar la entrega de cédula de identidad a los habitantes de ese territorio.
Igualmente, propuso elaborar una ley especial para prohibir la contratación de empresas que operen o colaboren con las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.
“Propongo que en la ley especial se les dé 3 meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar; y estamos abiertos a conversar, por las buenas, todo, por las malas, nada, respeto al derecho al derecho internacional, respeto a las leyes”, puntualizó.
El jefe de Estado también planteó la creación de una ley especial para decretar áreas de protección ambiental en la Guayana Esequiba, así como nuevos parques nacionales protegidos que sean centros de turismo, de biodiversidad y de vida.