EFE
Nicolás Maduro señaló como «terroristas» a los dos españoles detenidos, a quienes vincula con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, por su presunta vinculación con una operación desestabilizadora contra su Gobierno.
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado catalogó a los dos ciudadanos del país europeo como «agentes encubiertos» del CNI, y desestimó las declaraciones de los padres de los españoles sobre que estos se encontraban en Venezuela como turistas, tras haber visitado Colombia.
Maduro dijo que ambos resultaron capturados y que «están convictos, confesos y con plena prueba de las acciones que traían dentro de Venezuela para asesinar gente, colocar bombas, etcétera».
«Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas, que estaban paseando y que les capturaron», dijo Maduro, quien manifestó, sin mostrar pruebas, que «llama mucho la atención» que «el CNI español entra en operaciones contra Venezuela».
Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, dijo que el CNI, pese a estar adscrito al Ministerio de Defensa de España, es un «ente totalmente autónomo» que «realiza operaciones en el mundo entero cumpliendo las instrucciones que da la CIA (Agencia Central de Inteligencia)».
Españoles capturados en Puerto Ayacucho
Los sujetos están identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, a quienes capturaron en Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur), en cuyos teléfonos, siempre según el Gobierno venezolano, las autoridades hallaron conversaciones donde preguntaron «cómo hacen para comprar explosivos» y para «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial».
El Ministerio español de Exteriores ya ha desmentido que España esté implicada en una «operación de desestabilización política» en Venezuela y ha rechazado «rotundamente cualquier insinuación» al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España «iba a suministrar mercenarios» para un supuesto operativo dirigido por Estados Unidos.
Además ha desmentido que los dos detenidos formen parte del CNI español, como sostenía el Gobierno venezolano, ni que pertenezcan a ningún otro organismo estatal.
Según sus familias, ambos estaban en Venezuela como turistas. El pasado lunes, 9 de septiembre, y tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la Policía.
Calificó a Noboa de «colonialista»
Por otra parte, Maduro calificó como «colonialista» el proyecto de ley que su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que enviará al Parlamento para eliminar un artículo de la Constitución que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el país andino.
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario dijo que, luego de que el expresidente Rafael Correa «de manera digna había liberado Ecuador de bases militares», ahora «este bandido», en alusión a Noboa, «se arrastra, se arrodilla a los intereses» de Estados Unidos.
A su juicio, el país norteamericano busca «el control férreo» de «lo que creen ellos que es su patio trasero», sin respetar «soberanías» ni las «democracias» de los países, para «imponer Gobiernos sumisos y absolutamente entreguistas» a sus intereses.
Sin embargo, Maduro dijo estar «seguro» de que el «digno» pueblo ecuatoriano «va a reaccionar a este proyecto colonialista de Noboa».
Respuesta nacional e internacional
Este lunes, el mandatario del país andino, al anunciar el proyecto de ley, explicó que en «un conflicto transnacional (contra el crimen organizado)» se necesitan «respuestas nacional e internacional».
El anuncio lo hizo a través de un video grabado en lo que fue la base de Manta, en la costa central de Ecuador, donde hace varios años funcionaba una base estadounidense y que debió salir en 2009 después de que, en la Constitución redactada en el Gobierno de Correa (2007-2017), se prohibió instalaciones militares extranjeras en territorio nacional por respeto a la soberanía.
Con ese proyecto busca eliminar la prohibición del establecimiento de bases militares o instalaciones extranjeras con propósitos militares, así como también eliminará la prohibición de ceder bases nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Repudió el segundo intento de asesinato contra Donald Trump
Finalmente, Maduro repudió este lunes el segundo intento de asesinato contra el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) este domingo en un campo de golf del sur de Florida, en el país norteamericano, y le deseó «salud y larga vida».
En su programa ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado expresó su «repudio absoluto a este intento de asesinato», y le sugirió a Trump que «dirija una investigación personal» para que «se sepa la verdad de quién da la orden, quién dirige y quién mueve las piezas para eventos como estos».
«Le deseo salud y larga vida para que pueda hacer los proyectos que le toca a usted en la vida», dijo el mandatario, quien consideró «muy lamentable» el intento de asesinato contra el candidato republicano a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Maduro agregó que la salud del «sistema político estadounidense está muy mal en general», por lo que, a su juicio, si el pueblo del país norteamericano «no se hace cargo de la situación, pudieran venir circunstancias muy graves para la sociedad» de esa nación.
Las autoridades federales estadounidenses confirmaron este lunes que Trump fue objeto de un «intento de asesinato extremadamente grave» y que se encuentra bajo «los más altos niveles de protección».
Jeffrey B. Veltry, agente especial del FBI en Miami, indicó que los diferentes cuerpos de seguridad y orden han recogido múltiples pruebas del lugar de los hechos donde el sospechoso, Ryan Wesley Routh, de 58 años, intentaba presumiblemente acabar con la vida de Trump.
El acusado estuvo durante casi 12 horas al acecho para supuestamente intentar asesinar al expresidente.
Foto: Prensa Miraflores