Ante las intensas precipitaciones registradas el pasado miércoles 10 de agosto 2022 en varias regiones del país, el presidente de la república, Nicolás Maduro instruyó a todas las autoridades, entre ellos ministros, gobernadores y alcaldes estar alerta para garantizar la atención de las familias afectadas.
«Este pueblo no está huérfano, este pueblo tiene quien lo proteja», señaló el Jefe de Estado durante una jornada.
Entre las entidades afectadas por las intensas precipitaciones se encuentran Aragua, Miranda, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Sucre, Cojedes, Mérida, Táchira y el Distrito Capital.
El mandatario informó que estableció contacto con varias autoridades locales y regionales para hacer un balance de la situación, ante el desbordamiento de quebradas y la activación de planes de limpieza.
Barinas
Al respecto, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, detalló que el Río Socopó, en el estado Barinas, se desvió de su cauce afectando a 572 familias que ya están siendo atendidas por el Gobierno nacional con alimentos y refugio.
“Aquí esta todo el gobierno revolucionario presente desde horas de la madrugada” y agregó que este fenómeno no se había manifestado desde hace 30 años lo que ocasionó el desplome de un muro de contención afectando a 288 personas.
El presidente instó al gobernador de Barinas, Sergio Garrido a trabajar de la mano del Ejecutivo Nacional y coordinar el apoyo para el pueblo.
«Hagan una labor conjunta Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Municipal porque lo más importante es atender al pueblo”, sentenció.
Carabobo
Durante la mañana de este miércoles 10 de agosto 2022, diversos usuarios en las redes sociales reportaron inundaciones en diversas zonas de Carabobo, especialmente en Valencia la parroquia Miguel Peña, así como en el municipio Puerto Cabello y Naguanagua.
En el caso de Valencia sucedió hacia la zona de la urbanización Fundación Mendoza, Santa Rosa, Plaza de Toros, barrio Monumental y calles adyacentes a este sector.
Caracas
Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, se refirió a los deslizamientos en El Junquito y señaló que se ha realizado el despliegue de equipos en la Quebrada Caraballo, de la parroquia San José, que es una de las más afectadas. «Estamos activados al 100% con los organismos de seguridad ciudadana».
Miranda
En el estado Miranda, el alcalde de Petare, José Vicente Rangel Ávalos, precisó que con las lluvias resultaron afectadas 120 familias que perdieron su enseres producto del desbordamiento del Río Guaire, que cruza la Gran Caracas, afectando los sectores La Línea, El Hueco y la Calle de los bomberos.
“Estamos todos abocados, bomberos, Protección Civil, atendiendo a las familias y la vialidad”, señaló durante el reporte ofrecido al Jefe de Estado.
Táchira
En el Táchira,el gobernador Freddy Bernal, detalló sobre el despliegue en los municipios Fernández Feo y Capacho Viejo en San Cristóbal donde se desplomaron 28 viviendas por el sedimento de suelo afectando a 140 familias, donde se cuentan gran cantidad de niños y niñas.
Bernal, indicó que se estudia la posibilidad de identificar terrenos ejidos en la zona para la autoconstrucción de viviendas.
“Esta es la zona donde se desmoronaron 28 viviendas en su totalidad y a esas personas las estamos ubicando en refugios solidarios y se está haciendo el levantamiento del terreno para buscar la alternativa adecuada”, expresó el gobernador.
Nota de Prensa Prensidencia