EFE
El comercio interno en Venezuela cerrará el 2023 con un crecimiento del 40 %, según estimaciones ofrecidas este jueves por el presidente Nicolás Maduro, que habló de un incremento sostenido de la economía, sin explicar los porcentajes ni los períodos a los que se refiere.
«Con el remate del último trimestre, el comercio nacional va a tener un crecimiento del 40 % en su actividad, lo cual demuestra un poderoso vigor, importante, del mercado nacional, del mercado interno», aseguró el mandatario, durante una reunión del Consejo Nacional de Economía, en Caracas.
En lo que va de año, prosiguió, el sector farmacéutico ha crecido un 13 %, lubricantes un 33 %, calzado un 12 %, neumático un 3 % y madera y papel un 10,6 %, mientras que en el apartado de los alimentos se ha producido un 101 % más de aceite vegetal, 2 % más de azúcar y 7,44 % más de pollo.
El jefe de Estado aseguró que el país mantiene una senda de crecimiento económico «continuo de ocho trimestres», sin explicar el período al que se refiere, si bien cálculos independientes sostienen que el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 7 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2022.
Maduro señaló que en los últimos 12 meses el crédito bancario se incrementó un 84 %, mientras que la recaudación tributaria alcanzó 3 mil 551 millones de dólares entre enero y agosto, un 24,1 % más que en el mismo período del año pasado.
Desde mediados de 2021, el país venía registrando un aumento de su actividad económica, tras reducirse un 80 % en siete años, hasta crecer, según cifras oficiales, «por encima» del 15 % en 2022.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo este mes a EFE que, para el período entre julio y diciembre, se prevé «una mejora en comparación con el primer semestre», con «leves signos de crecimiento», luego de que la economía entrara en un «ciclo recesivo» en los primeros seis meses.
«Producción de crudo superará los 2 millones de barriles en 2024»
Maduro llamó a trabajar para que la producción petrolera alcance el millón de barriles por día (bpd) este año, y se mostró seguro de que el bombeo de crudo superará los dos millones en 2024. «Con eso, iremos generando los recursos para apalancar aún más la economía nacional».
El crecimiento del bombeo de crudo, de un 12 % de enero a agosto de este año, se ha dado «con esfuerzo propio», dijo y aseguró que el país ha recuperado «todas las refinerías», aunque «todavía se puede crecer más en la producción de productos refinados».
Según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción venezolana cerró agosto en 820.000 bpd, un aumento de 88.000 bpd respecto a enero, cuando llegó a los 732.000 bpd.
Expertos consultados recientemente por EFE atribuyen el incremento a la reanudación de las operaciones de la empresa estadounidense Chevron en el país caribeño -tras la licencia otorgada por el Gobierno de Joe Biden en noviembre pasado- y a esfuerzos de las autoridades venezolanas.
Maduro insistió durante 2022 que la producción petrolera superaría ese año los dos millones de barriles diarios, que finalmente cerró en 669.000 bpd, para una media anual de 716.000 bpd, según cifras oficiales.
Afirmó que el sector petroquímico, que «prácticamente se había paralizado» debido a la «desinversión» causada por «el bloqueo y las sanciones», se ha recuperado en un 90 %.
Agregó que, «muy pronto», con «nuevas inversiones», no solo se recuperará en su totalidad, sino que se avanzará en la construcción de «plantas petroquímicas para seguir ampliando» su «poder económico».
Cayeron exportaciones no petroleras
Las exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron un 0,2 % en 2022 con respecto a 2021, al pasar de 3.333 millones de dólares a 3.326 millones, según Maduro, quien insistió en construir una «economía con vocación exportadora».
Pese al revés de 2022, el jefe de Estado destacó el crecimiento de las ventas del país caribeño al exterior si se comparan con 2020, cuando alcanzaron los 1.534 millones de dólares, un año «duro» debido al «gran parón internacional» generado por la pandemia por covid-19.
Aseguró que el país está apostando por el crecimiento de la «economía no petrolera» y de su «capacidad de exportación» para generar divisas.
Por ello, el mandatario elaboró, con ayuda de su equipo económico, un proyecto legislativo llamado «ley de fomento de las exportaciones no petroleras» que, adelantó, tiene el objetivo de «hacer una revolución institucional» y «facilitar» estas operaciones.
Explicó que este proyecto de ley, que entregó a diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para su estudio, crea un fondo nacional de exportadores no petroleros, una unidad de análisis de comercio exterior y una agencia de promoción de esta actividad, y establece sectores estratégicos productivos para la exportación e «incentivos especiales».
Foto: Archivo