El gobernante Nicolás Maduro anunció este lunes 15 de enero que aumentará el bono de guerra económica a 60 dólares, a partir del 1° de febrero para los trabajadores públicos. El ajuste se hizo durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2023, que se realizó desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas.
El cesta ticket queda en 40 dólares y no recibe aumento. Tampoco se refirió al aumento del monto que se paga a los pensionados y jubilados, quienes tienen un ingreso de 130 bolívares mensuales, un poco más de 3 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela.
El mandatario no especificó nada sobre el aumento del salario mínimo nacional que, al igual que en el caso de los pensionados, se mantiene en 130 bolívares mensuales.
Te contamos: Jubilados y pensionados protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales
Maduro precisó que este “es un primer empuje en el año” y que durante este año se aumentará el ingreso mínimo de los trabajadores.
El gobernante precisó que está preparando un ajuste en el cálculo de las vacaciones y de las prestaciones sociales de los trabajadores.
Te sugerimos: Pensionados del Ivss se quedaron otra vez sin un tercer mes de aguinaldo
Este lunes se cumplen 22 meses desde que el gobierno nacional anunció el último aumento de salario mínimo. El último aumento se realizó el 15 de marzo de 2022.
La falta de ajustes en el ingreso mínimo de los trabajadores venezolanos ha generado que miles de trabajadores, empleados públicos, maestros, gremios, y jubilados y pensionados han protestado sin cesar en todos los rincones del país durante todo 2023 y que el 2024 iniciara con manifestaciones de parte de los maestros.
Información tomada de Efecto Cocuyo
Foto: tomada de la Asamblea Nacional