«Está virgen, lista para el desarrollo sustentable»
Dijo que La Tortuga ya cuenta con un proyecto avanzado, elaborado por una empresa italiana, que será un punto de arranque para comenzar a construir este polo turístico del Caribe, con una isla que es más grande que Aruba y está totalmente virgen.
El contralmirante Coronado agradeció la confianza depositada en él para asumir este nuevo reto profesional, y confirmó que trabajará para desarrollar el Motor Turístico junto a los inversionistas nacionales e internacionales.
En la Península de Paraguaná, el segundo decreto, la ZEE estará a cargo del licenciado en ciencias políticas y administrativas, con posgrado en China, Sergio Luis Quintero.
Para Maduro, esta zona es un portento económico. Solicitó presentar un plan de desarrollo y hoja de ruta para que los inversionistas del mundo desarrollen industrias tecnológicas, parques eólicos y energía solar. Incluyó la valiosa producción de rubros del mar, además de la industria turística.
El gobernador de Falcón, Víctor Clark, confirmó que Paraguaná posee más de dos mil 500 kilómetros cuadrados,. Allí se puede desarrollar la capacidad industrial, tecnológica y turística, con oportunidades a corto plazo y capacidad instalada. Consideró que la nueva Ley Orgánica de ZEE permitirá acelerar el trabajo y proyectar el eje norte costero, con conexión al gran Caribe, el Pacífico a través de Panamá y el eje Atlántico.
Quintero, por su lado, afirmó que Falcón, y Paraguaná en especial, emerge como principal zona del centro-occidente del país. «Es un espacio georreferencial de gran importancia estratégica, como plataforma para el desarrollo de recursos petroleros, pesqueros, y, por supuesto, la actividad turística».
Militares tendrán Zona Económica Especial en el estado Aragua
La dirección está a cargo del general de División Víctor Edgardo Rosa Colón, a quien Maduro pidió dedicarse de manera integral y absoluta al éxito de esta misión, que según dijo va a aportar inmensamente en el desarrollo tecnológico con conocimiento propio de las fuerzas militares y la seguridad interna del país.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, detalló que se desarrollará una estructura física, científica y tecnológica en espacios que tienen una ubicación privilegiada, con acceso hacia el occidente, hacia Caracas, hacia Puerto Cabello, al tiempo que ofreció nuevos encadenamientos productivos.
Rosa Colón aseguró que esta Zona Económica Militar Especial es una oportunidad para apalancar e impulsar la actividad económica en el estado Aragua, que tiene una gran potencialidad en textil, calzados, metalmecánica, telecomunicaciones. «Podemos impulsar el motor industrial en Aragua y Carabobo y estamos abiertos a nuevos inversionistas que aporten al desarrollo de la nación”.
Según el militar, ya se han hecho piezas en el área aeronáutica para embarcaciones, para la agroindustria, piezas para el Metro de Caracas.
La cuarta ZEE está en La Guaira. Los decretos fueron firmados en presencia de representantes del cuerpo diplomático y los presidentes de Fedeindustria, Conindustria y Fedecámaras.
Maduro dijo que estudian la posibilidad de una Zona Económica en el estado Táchira y que evalúan la propuesta del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, de una en Maracaibo.
Con información de VTV