Más de 1.000 viviendas han resultado afectadas en el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, en lo que va de octubre debido a las fuertes lluvias que se han producido en el país, dijo este martes a EFE el director de Protección Civil de dicha región, Benito Mendoza.
Las precipitaciones, que pueden durar seis horas consecutivas en el estado, han colapsado los sistemas de drenaje de varios sectores, lo que ha provocado que se inunden las casas, donde el nivel del agua ha subido hasta cinco centímetros por encima del suelo, explicó el funcionario.
“Esto genera que las neveras y los enseres de las personas se afecten. Tenemos esa problemática”, aseguró Mendoza, quien sostuvo que las precipitaciones no han generado una “tragedia muy grande” como en otras zonas del país, debido a que las autoridades han hecho mantenimiento a los diques de varios ríos que discurren por el estado.
En Zulia, también se han visto afectados centros educativos, comercios y cultivos agrícolas.
Por otra parte, en el estado Sucre (noreste), donde se han registrado lluvias durante 48 días consecutivos, se han visto afectadas unas 4.700 personas y más de 1.150 viviendas, dijo este martes el gobernador de esta región costera, Gilberto Pinto Blanco, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Venezuela ha vivido intensas precipitaciones en las últimas semanas que han dejado numerosos derrumbes e inundaciones en casi todas las regiones, además de dos deslaves en el centro del país que causaron la muerte de, al menos, 58 personas.
Información EFE
Foto Cortesía Prensa Latina