Información RTVE
El Partido Conservador británico ha nombrado este lunes a Liz Truss como nueva líder de la formación y primera ministra de Reino Unido, en un momento en el que el país se enfrenta a su peor crisis en décadas.
En las últimas semanas, Truss y el antiguo ministro británico de Economía, Rishi Sunak, han competido para recibir el apoyo de los afiliados a la formación -alrededor de 160.000-, que han votado por correo tradicional o de forma electrónica.
Tras el anuncio, el actual primer ministro, Boris Johnson, -quien renunció por la rebelión de numerosos miembros de su Gobierno en protesta por su gestión- viajará este martes con Truss al castillo de Balmoral, en Escocia, para el traspaso de poder y mantener las respectivas audiencias con la reina Isabel II.
Truss gana con solvencia la votación
La ministra de Exteriores británica sucederá a Johnson al frente del Gobierno británico después de ganar con solvencia la votación frente al exministro de Economía. Truss ha obtenido 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak en una convocatoria que han tenido una participación del 82% de los electores conservadores.
Truss, quien cuenta con un índice de aprobación del 21%, según una encuesta de YouGov, ha obtenido una clara mayoría de los votos, al igual que su antecesor. Tras la dimisión de Theresa May, Johnson obtuvo 92.153 votos frente a los 46.656 de Jeremy Hunt.
La sucesora de Johnson, quien se convertirá en la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, es considerada una política camaleónica debido a los cambios de su ideología a lo largo de los años. Truss fue criada en una familia de izquierdas y durante su época de estudiante fue una activa liberal demócrata que apoyaba entre otras cosas la abolición de la monarquía. Además, una de las contradicciones que le ha acompañado en la campaña ha sido su postura sobre el ‘Brexit’, ya que en 2016 defendió la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, mientras que ahora apoya el ‘Brexit’ de forma contundente.
El Partido Conservador ha anunciado en el centro de conferencias Queen Elizabeth II a la ganadora del proceso interno para elegir al líder de la formación. En un principio estaba previsto que la reina Isabel II viajara a Londres para el traspaso de poder, pero el Palacio de Buckingham comunicó recientemente un cambio de planes que obligará a Johnson y a Truss a viajar a Balmoral, donde la monarca pasa sus vacaciones de verano.
Este martes Johnson presentará primero formalmente su dimisión a la reina y después Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno. Una vez cumplido este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo.
Agradece a su «amigo» Johnson por su trabajo
En su primer discurso tras vencer las primarias ‘tories’, Truss se ha dirigido a Sunak, a quien ha recalcado que «hemos demostrado la profundidad del talento en nuestro partido». «Ha sido una campaña muy dura», ha afirmado.
El exministro de Economía ha dado las gracias a «todos los que votaron por mí en esta campaña» y se ha referido a los conservadores como «una familia». «Es correcto que ahora nos unamos a la nueva primera ministra, Liz Truss, mientras dirige el país en tiempos difíciles», ha indicado a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, la nueva líder del Partido Conservador ha agradecido a Johnson -a quien se ha referido como «mi amigo»- su trabajo como primer ministro. «Tú llevaste a cabo el ‘Brexit’, acabaste con Jeremy Corbin, pusiste la vacuna e hiciste frente a Putin. Eres admirado desde Kiev hasta Carlisle«, ha añadido.
Tras el anuncio del nuevo líder del partido, Johnson ha asegurado que está «orgulloso de haber sido el líder del Partido Conservador durante los últimos tres años» y dado la enhorabuena a Truss en su «decisiva victoria». «Sé que tiene el plan correcto para enfrentar la crisis del coste de vida, unir a nuestro partido y continuar el gran trabajo de unir a nuestro país. Ahora es el momento de que todos los conservadores la apoyen al 100%», ha señalado.