El novísimo estado Monumental Simón Bolívar de Caracas ya es histórico por partida doble: el jueves registró la mayor concurrencia en un juego de Serie del Caribe con 35.691 personas en las gradas y este sábado, ante más de 32 mil aficionados, el equipo Leones del Caracas puso marca de más hits para un choque de estos eventos con 25 imparables ante el equipo de Cuba.
Fue una noche de contrastes. En Venezuela la vivieron como un carnaval y Cuba lo más parecido a un funeral. Los Leones produjeron 20 carreras con esa descomunal ofensiva que arrancó en el mismo primer inning, cuando facturaron siete carreras con igual cantidad de incogibles y un boleto además.
Jamás hubo piedad con el picheo de Agricultores, que solo pudo conseguir par de escones durante los nueve innings. Si el partido no terminó antes fue porque las reglas que rigen en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe son las mismas de MLB, y ellos no contemplan el nocaut entre sus opciones.
Esta es la derrota más abultada que ha sufrido un equipo cubano en Series del Caribe, después del 1-13 ante Cangrejeros de Santurce en 1951, según varios reportes estadísticos.
Entre los 25 indiscutibles, hubo cinco dobletes y par de palos de vuelta entera. Y hay un par de jugadores que engordaron sus números: José Gregorio Rondón (de 5-4, un tubey, un jonrón, seis remolques y tres anotadas) y Danry Vázquez (5-4, 1HR, 3CI, 3CA).
En total, Venezuela se despidió de la tercera jornada con promedio abultados de average, embasados y slugging (.330/.418/438).
Para un lanzador como Guillermo Moscoso, una ventaja así desde el comienzo resultó un manjar para caminar tranquilo (6.0 INN, 2CL, 6H, 8K). Ni él ni los dos lanzadores del bullpen del Caracas que completaron la faena entregaron boletos.
Cuba había comenzado delante cuando Yosvani Alarcón (4-2, 2CI) empujó a Yunieski Larduet (4-3, 3CA). Era la primera vez en la competencia que arrancaban arriba, pero fueron apenas minutos.
Yoel Mogena fue apaleado en su apertura (0.1 INN, 5CL, 5H) y tras él vinieron cuatro lanzadores que también se fueron con marcas negativas en sus registros individuales.
A Mogena le siguió Alexander Valiente (0.0 INN, 2CL, 2H, 1BB) y después soportaron castigo también Yunier Castillo (3.0, 5CL, 9H, 1K), Carlos Santana (3.2, 4CL, 6H, 2K y 3BB) y Alberto P. Civil (1.0, 2CL, 3H, 1K).
Será muy difícil olvidarse de una jornada tan aciaga, pero de esa capacidad de recuperación depende que Agricultores salga este domingo al campo de juego con otra conducta y disposición ante Cañeros de Mochis, especializado en remontadas sensacionales.
Las dos victorias de los mexicanos en el clásico regional han sido parecidas: viniendo de abajo para rematar a Tigres de Licey (5-4) y Vaqueros de Montería (6-5).
Si algo bueno tiene esta edición 65 de la Serie del Caribe es que aún los ocho conjuntos conservan opciones de clasificarse. Ninguno está descartado, aunque la tabla esté partida por la mitad: cuatro con saldo de 2-1 y otros tantos con 1-2, diferencia que se borra en un día.
La jornada de este domingo contempla los siguientes enfrentamientos: Cuba contra México, Colombia versus Curazao, Puerto Rico vs Panamá, República Dominicana contra Venezuela.
Información Cuba Ahora y Primicia
Fotos: Cortesía