Recientemente el Campeón Nacional de Baristas 2023, Oscar González, consagrado en el reconocido evento “Caracas Quiere Café”, viajó con su equipo al World of Coffee Busan en Corea del Sur, convirtiéndose así en el primer representante de Venezuela en un mundial de baristas.
Para alcanzar la meta en el encuentro nacional desarrollado en 2023, el joven experto basó su presentación en choques térmicos y cómo estos influyen en el café al momento de realizar distintas preparaciones.
En la competencia venezolana, Oscar usó por primera vez en el país el método Paragon Dripper: un dispositivo que utiliza una técnica única de enfriamiento de la extracción, para capturar y retener hasta 40 % más de compuestos volátiles del aroma, lo que se traduce en una taza de café de mejor sabor.
El campeón venezolano utilizó leche completa liofilizada, para luego rehidratarla y decantarla, sustrayéndole así parte de la proteína y grasa. “De esta manera conseguimos una leche con mucho cuerpo y menos sabor, para que el café fuera el protagonista. En la bebida de autor buscamos, con frutas como el limón y la parchita, hacer de notas muy simples, otras más complejas y florales, como flor de naranja”, describió el barista.
Leche San Simón viajó a Corea
Para el Campeonato Mundial el equipo de expertos venezolanos realizó una presentación adaptada a las exigencias de la competencia internacional, utilizando para ello un café sembrado exclusivamente en Venezuela. “La idea fue demostrar en el World of Coffee Busan que podían disfrutar un café venezolano en su máxima expresión”, comenta Oscar González.
Y en lo que respecta a la leche con la que concursó en el Campeonato Mundial de Baristas 2024, el campeón venezolano utilizó la leche deslactosada San Simón, liofilizada en el país por el equipo nacional para poderla trasladar a Corea, donde luego fue rehidratada y mezclada con 20 % de leche de almendras.
Nota de prensa
Foto: cortesía