EFE
La oposición de Venezuela pidió respeto para las primarias del 22 octubre, que definirán al abanderado para las elecciones presidenciales de 2024, durante un encuentro con la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, celebrado el lunes en Bruselas, informó este martes la Plataforma Unitaria (PU).
A través de Twitter, la coalición indicó que el jefe negociador de la oposición en el diálogo con el Gobierno, Gerardo Blyde, sostuvo un encuentro con la funcionaria por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, en el que también participó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y los Presidentes de Brasil, Argentina y Colombia.
Durante la reunión, paralela a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Bélgica, Blyde incluyó la solicitud de respetar las primarias en la lista de exigencias de la oposición dentro de la mesa de negociación con el Ejecutivo, paralizada desde noviembre.
«Reiteramos las exigencias que como delegación hemos mantenido en todos los espacios: respeto a las elecciones primarias», explicó la PU.
Elecciones primarias amenazadas
Los comicios de octubre están bajo amenaza, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiese para estudio una solicitud de suspensión de ese proceso, que también se ha visto afectado por las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General contra varios de los candidatos para ejercer cargos públicos.
Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición, pero estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales.
Los representantes del gobierno y de la oposición venezolana dejaron encalladas las conversaciones desde noviembre, cuando firmaron un acuerdo para movilizar recursos del país bloqueados en el exterior por sanciones económicas y procesos judiciales, algo que no se ha materializado y por lo que las partes se acusan mutuamente.
Declaración de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) publicó este martes una declaración conjunta para presionar por elecciones justas en Venezuela tras reunión en Bruselas que sostuvo la funcionaria chavista Delcy Rodríguez con el delegado unitario Gerardo Blyde en compañía de jefes de Estado de Europa y la Celac.
Comunicado textual y sus firmantes
“Al margen de la Tercera Cumbre de Líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente de la República, Sr. Emmanuel MACRON, el Presidente de la República Federativa del Brasil, Sr. Luiz Inácio LULA DA SILVA, el Presidente de la República de Colombia, Sr. Gustavo PETRO, el Presidente de la República Argentina, Sr. Alberto FERNÁNDEZ y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Naciones Unidas. Política de seguridad Sr. Josep BORRELL se reunió con la Vicepresidenta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela Sra. Delcy RODRÍGUEZ y el Jefe Negociador de la Plataforma Unitaria de la Oposición Venezolana Sr. Gerardo BLYDE. Esta iniciativa siguió a la discusión sobre la situación en Venezuela organizada por el Presidente de la República en el Foro de Paz de París en noviembre de 2022.
Los Presidentes de Argentina, Brasil y Colombia y el Alto Representante expresaron su solidaridad con los países de acogida de nacionales venezolanos que han abandonado el país. Acogieron con beneplácito la firma en la Ciudad de México de un acuerdo social intervenezolano el 26 de noviembre de 2022 y pidieron su implementación efectiva lo antes posible, en beneficio del pueblo venezolano.
Los Jefes de Estado y la Alta Representante alentaron al Gobierno venezolano y a la Plataforma Unitaria de Oposición a reanudar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones para las próximas elecciones. Pidieron una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas, que permitan la participación de todos aquellos que lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional. Este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su completo levantamiento.
Los jefes de Estado y la alta representante coincidieron en que la reactivación de las relaciones entre la UE y la CELAC representa una oportunidad para trabajar juntos para resolver la situación venezolana. Propusieron que los participantes en la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y puedan hacer balance nuevamente en el Foro de Paz de París el 11 de noviembre de 2023.”
Complemento con información de La Patilla
Foto: Reunión en Bruselas