La oposición venezolana busca el apoyo de los cuerpos policiales y autoridades regionales para garantizar la seguridad en la elección primaria de este domingo 22 de octubre, en las que se elegirá al candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024.
En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal señaló que las juntas regionales designadas por la oposición «están estableciendo enlaces con autoridades locales en el ámbito policial, con las gobernaciones y con las alcaldías para la garantía de la seguridad».
En el caso de Carabobo, la vicepresidente de la Junta Regional de Primaria en la entidad, Adelba Taffin detalló que efectivamente se le envío una comunicación a la Gobernación, sin embargo, hasta este sábado en horas de la mañana no habían recibido algún tipo de respuesta de parte del Ejecutivo Regional o de la Comandancia de la Policía del Estado.
La solicitud -dijo Taffin- no sólo se refiere a los centros de votación dispuestos de manera autogestionada para la primaria, sino para todas las personas que van a participar.
“Confiamos en que, por supuesto, esa solicitud va a ser atendida, porque presumimos que al gobernador, como primera autoridad de Carabobo, debe interesarle que en el estado se desarrolle el proceso con tranquilidad, con normalidad. Yo creo que eso hablaría muy bien de su gestión”.
Por su parte, José María Casal dijo que «de nuestra parte, como Comisión Nacional de Primaria, también hemos procurado esos enlaces, y se están abriendo algunos cauces de comunicación».
De los 23 estados, 19 son gobernados por el oficialismo, además del Distrito Capital (Caracas), que cuenta con un estatus especial, mientras que los otros cuatro (Barinas, Zulia, Nueva Esparta y Cojedes) están bajo la gestión de opositores.
Con información de EFE
Redacción: Jorge Jiménez
Foto: referencial