Los avances de la medicina regenerativa con nuevas tecnologías fueron mostradas durante la “Jornada de Ortobiológicos”, en Valencia, con la participación de reconocidos especialistas en el área de traumatología de varios estados del país, entre los cuales estuvieron Caracas, Lara, Aragua y Carabobo, realizado en el auditorio Dr. Efraín Inaudy del Centro Policlínico La Viña.
El evento científico, llevado a cabo el sábado 6 de mayo, convirtió a Valencia en la capital de la salud en el área de la medicina regenerativa, el cual reunió además a residentes de traumatología, fisioterapeutas, de enfermería, técnicos instrumentistas y estudiantes de medicina, coordinado por los doctores Rubén Limas y Rosa Elena Silva, quienes pertenecen al servicio de traumatología del Centro Policlínico La Viña, con la colaboración importante del Dr. Gilberto Ojeda Strauss, presidente de este centro hospitalario privado.
También se contó con el apoyo de la Dra. Egleé Castillo, presidenta de la Sociedad Médica, personal de quirófano y de secretaría del Servicio de Traumatología del Centro Policlínico La Viña.
En la jornada se habló acerca de las nuevas tecnologías de la Ortobiología, una parte de la medicina regenerativa que se ocupa de restaurar la vitalidad del tejido músculo-esquelético, y se compartieron conocimientos sobre lo que se está haciendo en esta área, con la intervención como conferencistas del Dr. Ramón Vallenilla, del Centro Médico de Caracas, quien se refirió al uso de los factores de crecimiento en lesiones osteomusculares del deportista y del Dr. Eduardo Bustillo, del Centro Médico Docente la Trinidad, quien disertó sobre el uso de la microfragmentacion de la grasa en osteoartrosis.
Otro de los temas fue la actualización en manejo de lesiones condrales, a cargo de los doctores Ramón Vallenilla y Eduardo Bustillo.
Además se trató acerca de los productos que se emplean para lesiones osteomusculares y condrales del deportista y patologías de osteoartrosis, el uso del plasma rico en factores de crecimiento y la microfragmentación de la grasa que se utiliza para colocarlas dentro de las articulaciones y mejorar los cuadros de dolor, la función muscular y alargar la vida media de rodillas o caderas o articulaciones que puedan estar lesionadas.
Durante su desarrollo, se realizó un procedimiento de infiltración intraóseo e intraarticular con tecnología Endoret y lipogems con trasmisión en vivo desde el quirófano al auditorio para que los asistentes pudieran ver paso a paso, en un caso clínico de un paciente de 48 años con signos de artrosis grado II en ambas rodillas.
Al paciente se le aplicó un procedimiento intraóseo en fémur y tibia con plasma rico en factores de crecimiento y dentro de sus rodillas su propia grasa microfragmentada que ayudan al proceso regenerativo dentro de las articulaciones.
Nota de prensa
Fotos: Cortesía