EFE
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, criticó este jueves que el Centro Carter, veedor de las presidenciales, no solicitara al ente electoral un «peritaje técnico», ante «algún tipo de señalamiento o duda» de estas elecciones, tal como hizo en 2004 cuando evaluó la validez del resultado del referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).
En 2004, el Centro Carter -que aseguró que el proceso electoral de las presidenciales de 2024 no se puede considerar democrático- y la OEA realizaron una auditoría y corroboraron la validez del resultado del referendo revocatorio, que ratificó la permanencia de Chávez en el poder.
Durante una sesión extraordinaria en el Parlamento Rodríguez dijo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó un peritaje técnico -que convalidó el resultado oficial de las elecciones que dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro-, a la vez que criticó que la oposición no llevara ante el Supremo las actas electorales, que, según la oposición, demuestran la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
«¿Cuál constituyó la razón por la cual no llevaron las actas? Porque bastaría con el escáner de este teléfono para darnos cuenta del fraude que cometieron», aseguró el jefe del Parlamento en referencia al código QR de los documentos.
Las actas cotejadas por la oposición expresan otra realidad
Sin embargo, el panel de expertos de la ONU, invitado a participar en las presidenciales, revisó «una pequeña muestra» de los documentos publicados por la oposición y encontró que «exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados».
La mayor coalición opositora asegura haber reunido el «83,5% de las actas electorales» que, insisten, demuestran la derrota de Maduro, mientras que el Centro Carter aseguró que, tras evaluar datos de las elecciones, considera que el ganador es el abanderado del bloque opositor.
Rodríguez aseguró que el Centro Carter no solicitó un peritaje porque «estaba dentro de la farsa, dentro del fraude» -en referencia a las actas divulgadas por la oposición-, a pesar de que el CNE invitó a la organización «por la seriedad que presenta (…) en esta materia», según dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante una reunión con sus integrantes antes de las elecciones.