EFE
El presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, señaló este miércoles que, a su criterio, la propuesta de cronograma electoral firmada hoy por sectores políticos, sociales y religiosos «sustituye» el acuerdo pactado entre la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Gobierno en Barbados, en octubre pasado.
«Desde mi punto de vista, este acuerdo es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye. Porque lo más puede lo menos (…) O sea, el acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto, de este acuerdo que es mucho más grande», dijo el parlamentario en declaraciones a los medios.
Aseguró que la propuesta firmada este miércoles por el 87 % de los partidos políticos, además de organizaciones sociales, empresariales, culturales y religiosas del país, contiene «todas las fechas -unas 27 en total- de todas las propuestas», lo que, consideró, lo convierte en un documento «mucho más amplio» que el de garantías políticas y electorales acordado con la PUD el año pasado.
«Dispuesta a revisar»
En octubre, el Gobierno y la mayoría opositora firmaron el «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a las presidenciales de 2024, en el que se plantea que estos comicios -aún sin fecha definitiva- deben celebrarse el segundo semestre del año.
Este martes, la PUD reafirmó su disposición a «revisar cualquier propuesta o documento referido a la materia electoral, siempre que sea dentro del marco del Acuerdo de Barbados», un pacto que pidió al Gobierno de Nicolás Maduro cumplir.
La semana pasada, la coalición antichavista presentó ante los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el Gobierno, 33 páginas de denuncias sobre supuestas violaciones de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo venezolano.
Explicó entonces que las primeras 24 páginas contienen información documentada hasta el 26 de enero, cuando la PUD denunció la violación parcial de los acuerdos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase la inhabilitación de la candidata presidencial antichavista María Corina Machado, que le impide participar en cualquier elección.
Un amplio rango para la discusión
Más temprano, Jorge Rodríguez, informó que para la celebración de los comicios presidenciales se proponen 27 fechas que abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre. Lo calificó como una forma de «provocación para seguir la discusión».
«Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas del calendario electoral por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo. Esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión», dijo el parlamentario.
Luego, los principales líderes de las organizaciones y gremios que formaron parte de la consulta realizada en el último mes firmaron el documento.
Rodríguez aseguró que, una vez entregado el documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su consideración, el Parlamento mantendrá la discusión.
El objetivo es seguir «buscando la confluencia de una determinada fecha que sea también una propuesta al CNE», sin explicar si se discutirá, posteriormente, el día que el ente comicial determine para la celebración de los comicios.
Partidos políticos y otros sectores
El presidente del Parlamento indicó que el documento fue el resultado de 150 reuniones agrupadas en nueve grandes rondas de diálogo celebradas durante cuatro semanas. Se recibieron alrededor de 200 planteamientos condensados en el documento final.
El parlamentario indicó que otra de las decisiones acordadas en este proceso es que este conglomerado que participó en la discusión del cronograma electoral, se convierta en «un gran espacio de intercambio» que no desaparezca y que mantenga discusiones en torno a temas económicos y «amenazas, oportunidades y desafíos» de Venezuela.
Foto EFE/Miguel Gutiérrez