El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) será el escenario donde se presentará la exposición individual “Volúmenes Concéntricos” del artista plástico valenciano Javier Miranda, la cual será inaugurada el sábado 19 de octubre, en la Sala 8 de este importante espacio cultural.
Esta oportunidad llega en un momento donde se conjugan varios escenarios, entre ellos, sus 20 años de trayectoria como artista plástico y el 50° aniversario del Museo. Durante la gestión de su director Robert Darío Cárdenas y su equipo se ha trabajado el proyecto “Fe de vida” que busca mostrar parte del patrimonio del museo, así como incorporar a nuevos artistas contemporáneos y acercar sus obras al público, refirió Miranda.
“Desde el año pasado trabajaba sobre la idea de itinerar con una exposición por varios museos de Venezuela, y llegó esta valiosa oportunidad, gracias a un acercamiento con el Maccar a través de Lunes Rodríguez, quien es el curador de la muestra, docente e investigador, además de director de la Galería Universitaria Braulio Salazar. Estoy muy emocionado porque este es un museo consagratorio, tiene una colección bellísima, han hecho un trabajo investigativo muy importante para la región y el país, y es un honor para mí presentar mis piezas en estos espacios”, señaló.
Sobre las piezas que integran “Volúmenes concéntricos”, el artista habla de su experiencia para el montaje. “Generalmente creo las exposiciones según el espacio, y en este museo este proceso ha sido bien interesante, porque las obras se multiplican. Verán instalaciones con muchas piezas similares en diferentes dimensiones, con colores que van generando sensaciones diferentes en quien las observa, esto es una de las cosas que más me gusta”.
En esta exposición, Miranda mostrará algunas de sus esculturas más recientes, así como otras con más data. No se trata de una cronología, aclara, pero sí de una cuidadosa selección.
Explica además, que el color es protagonista en esta exposición. Hay mucho brillo y textura; la idea es que cada quien tenga su experiencia, partiendo de la idea de que el color es un constructo. “Promuevo la experiencia del observador frente al color y los sentimientos que nacen frente a cada obra”.
Miranda cree que el apoyo de las instituciones es crucial para el desarrollo de los artistas y su trabajo. En esta ocasión agradeció el respaldo de la Universidad de Carabobo, la Galería Braulio Salazar y empresas como Bestly, Pinturas Cebra y Vida, que han hecho las veces de pulmón al creer y apoyar a la cultura.
También ha sido muy valiosa la participación de Moisés Mago, quien se ha encargado de la imagen y el diseño de esta exposición. “Cuento con muchas personas que comparten la rebeldía que representa este proceso, aportan herramientas para que otros también puedan mostrar sus talentos, en un país como Venezuela que es bastante complicado”.
“Invito a todos los artistas a explorar formas de apoyo a su creación, estableciendo conexión con las instituciones ya que todo proyecto definitivamente requiere de respaldo. Nuestras creaciones son un legado para el futuro, construimos la memoria artística de nuestro país, por eso debemos buscar las vías para materializar nuestros sueños”, finalizó.
Nota de prensa
Fotos: cortesía