La información fue dada a conocer por el coordinador de la Asociación Venezolana de Ingenieros Aeronáuticos (Asovía), Efraín Eustache, y Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA).
A esta actividad se suma la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT), actualmente integrada por trece empresas especialistas en el uso de drones para la agricultura, informó López.
Durante una exposición en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Eustache indicó que el uso de drones ha aumentado en Venezuela por su gran versatilidad, eficiencia, bajos costos, menos personal y riesgos en muchas disciplinas.
“En la ingeniería agrónoma, la demanda ha crecido porque se pueden monitorear las siembras, reducir el impacto ambiental y las pérdidas con el uso de drones fumigadores e irrigadores de fertilizantes que antes se tenía que hacer con avionetas”.
Eustache alertó que un dron “no es ningún juguete: es una aeronave no tripulada a control remoto, que requiere licencia de piloto y autorización de conformidad con las leyes, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
Indicó que el proceso de legalización es muy sencillo pero debido a numerosas denuncias sobre irregularidades en el uso de drones, Asovía, AVAT y la SVIAA están colaborando en el INAC, que ha desplegado un fuerte operativo de fiscalización.
Drones para la agricultura
El presidente de la SVIAA destacó la utilidad del uso de los drones en el campo agrícola por su precisión en sitios, incluso, de difícil acceso.
“Estamos promoviendo el uso responsable de los drones y para que una persona pueda operar estos vehículos aéreos no tripulados de manera remota deben ser registrados y tener una licencia de piloto ante el INAC”, reiteró Saúl López.
Destacó que las bondades son muchas, la más importante la reducción en los costos de producción.
Nota de prensa y fotos: cortesía