EFE
Según la institución, el cáncer de cuello uterino «es la segunda causa oncológica de muerte en mujeres» en Venezuela, donde cerca de 500 personas de diferentes comunidades participaron «en estrategias de concienciación, información, educación y comunicación» sobre el virus durante el año pasado.
El ministerio afirmó que las naciones y las instituciones «deben ampliar sus estudios de control, seguimiento y detección del VPH en la población para evaluar la efectividad de las vacunas», además de «generar una base de datos sobre la población joven que debe ser atendida con la vacuna preventiva».
Venezuela tiene como meta reducir los contagios de este virus, para lo cual prevé adquirir dosis de vacunas que comenzará a aplicar a partir del segundo trimestre de este año, según informó el Ministerio de Salud a finales de 2022.
«Inicialmente, se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los nueve y 12 años, para evitar la propagación del VPH, y con ello alinearnos a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», indicó entonces el titular de la Dirección General de Programas de Salud del ministerio, Raúl Carbonell.
Imagen: Referencial