Este miércoles 05 de marzo, el arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate y el presbítero Carlos Torreiro Pan, director de Cáritas Valencia presentaron ante los medios de comunicación la campaña de la Iglesia Católica venezolana Compartir 2025 que lleva por lema: Juntos Sembramos Esperanza cosechamos salud mental.
De acuerdo con el sacerdote Torreiro Pan, este año la campaña será dedicada plenamente a la salud mental, un aspecto que comenzó a deteriorarse como consecuencia de la crisis humanitaria compleja y del Covid, según dijo.
Asimismo, destacó que todos estos aspectos generan una fractura social y por ende deterioran la salud mental.
La campaña Compartir, como cada año, durará 40 días (cuaresma) que inicia en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Valencia desde el Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de Ramos.
«Sanadores heridos»
Por su parte, el arzobispo González de Zárate enfatizó que los venezolanos somos llamados «los sanadores heridos», porque mostramos evidencias científicas de profunda vulnerabilidad, pero también de profunda resiliencia.
«Queremos ser una iglesia samaritana, que acompaña al caído en desgracia, no podemos ser una iglesia indiferente, expresó monseñor.
Destacó que la iglesia debe ser un lugar de acogida y acompañamiento en los duelos de los venezolanos, que asista a los enfermos, sobre todo hacia los adultos mayores; así como también cuidar a los cuidadores, a quienes se entregan a diario a cuidar a un familiar.
Empatía
Torreiro Pan detalló que esta campaña nos invita a: brindar primeros auxilios psicológicos, mostrar cercanía, empatía, escuchar sin juzgar ni excederse en recomendaciones, buscar soluciones junto a la persona afectada, y por último, si la situación es grave o persistente, remitirla a un profesional de la salud mental.
Ambos destacaron que la Iglesia tiene el importante rol de ayudar en un momento en el que toda la sociedad está mucho más afectada.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Erika Pacheco