EFE
Henrique Capriles llamó este sábado a la oposición a unir fuerzas y definir una estrategia frente a las inhabilitaciones de precandidatos presidenciales, él entre ellos, además de María Corina Machado y Freddy Superlano.
«Aquí quieren acabar con las primarias. Tenemos que discutir qué vamos a hacer si acaban con las primarias. Nos están acechando. Yo estoy inhabilitado y sé que tengo que enfrentar ese tema», afirmó.
«Debemos discutir qué vamos a hacer, no podemos voltear para otro lado e ignorar este tema. Está bien que debatamos de petróleo y que expongamos nuestras ideas sobre todos los problemas del país, (…) pero nos están cayendo encima y, si no entendemos que debemos unir nuestras fuerzas, nos van a pasar por encima a todos», dijo el candidato a las primarias opositoras del próximo 22 de octubre.
Escenarios y la estrategia
En este sentido, el también exgobernador expresó que la oposición debe reunirse, sentarse y discutir cuáles son los escenarios y la estrategia, lo que espera se dé en un encuentro previsto para el lunes 17 de julio con otros aspirantes a la Presidencia.
Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales, ya que la medida les impide ocupar cargos públicos de elección popular.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el viernes las «restricciones al derecho a la participación política y a la libertad de asociación» de los candidatos a las primarias, en las que se elegirá al aspirante que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.
La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria agradeció este jueves el respaldo recibido por el Parlamento Europeo, que condenó, en una resolución, la decisión «arbitraria e inconstitucional» de inhabilitar a políticos antichavistas.
Esta resolución fue rechazada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, a través de un acuerdo aprobado por unanimidad durante la sesión del jueves.
Foto: Archivo