Este viernes 13 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, el gremio de estos profesionales en Carabobo conmemoró denunciando la precariedad laboral de su entorno y de todo el sistema de salud en la entidad.
El presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Carabobo, Julio García cuestionó el deterioro de ingresos salariales y la precariedad laboral del gremio que preside.
«En un día como hoy se da cuenta sobre los avances profesionales con ocasión a la globalización, las nuevas tecnologías y los mercados laborales; en Venezuela, lamentablemente estos saldos son negativos, sigue estando presente la migración profesional, la falta grave de dotación de insumos hospitalarios y los bajos salarios», expresó.
Las herramientas que se requieren para la práctica están limitadas, los protocolos de actuación se reducen a respuestas de “no hay”, somos “enfermería de guerra”; es decir, los incentivos propios para la satisfacción laboral están siendo días tras día extinguido por un sistema de imposición y de ficción propagandística; en donde simulan que nos dan una cosa y por otro lados nos quitan los demás beneficios y contratos conquistado por la lucha, destacó Julio García a través de un escrito enviado.
Entre las demandas, está el rescate de los sistemas de carrera y ascenso, meritocracia, dotación de insumos; y todos los elementos que forman parte de la seguridad social como servicios de salud, educación, vivienda y recreación; donde el salario sigue siendo la mayor demanda de los profesionales de la enfermería.
Julio García dijo que «a pesar de las grandes dificultades, el gremio seguirá adelante con las exigencias, levantando las voces por un sistema de salud digno y no desmayar pese a las adversidades y amenazas. En el fondo, los profesionales de la enfermería no perdemos la esperanza en tener un país de acuerdos y de verdaderos cambios de la política pública laboral y de la salud. Para ello, cada enfermero debe asumir con conciencia la cruda realidad que nos agobia y no esperar por otros para la solución de los problemas, y tener claro que somos agentes de cambio y constructores de nuestro destino».
Por último, en el marco del Día de la Enfermera, el Colegio de Enfermeras(os) del estado Carabobo preparó una serie de actividades que incluyen la formación, condecoraciones, así como actividades socio-recreativas y una misa de acción de gracia para reconocer a los profesionales de la Enfermería en su constancia y perseverancia laboral y gremial.
Nota de prensa
Foto: Cortesía Archivo