EFE
El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a llevar a cabo un proceso de auditoría con observación internacional de los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que fue proclamado Nicolás Maduro como el ganador.
«Señores del CNE asuman su papel, muestren las actas mesa por mesa y den paso a una auditoría internacional, imparcial, independiente y confiable, eso es lo único que deben hacer», señaló el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un video publicado en Instagram.
Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia -presidido por Caryslia Rodríguez- confirmó los resultados anunciados por el CNE, que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la «victoria» de González Urrutia.
El exembajador sostuvo que «ninguna sentencia detendrá la verdad de lo ocurrido el 28 de julio ni está por encima de la soberanía».
Auditoría con observación internacional
González Urrutia indicó que desde que Maduro acudió al Supremo sabía que «no buscaba otra cosa que negar la verdad y seguir escondiendo las actas con una írrita decisión judicial».
La PUD sostiene que su candidato ganó por amplio margen, y publicó el «83,5 % de las actas» para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El TSJ asumió la «validación» de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 25 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma.