EFE
Venezuela y China profundizaron este miércoles sus relaciones políticas, durante un encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y una delegación del oficialista Partido Comunista de China (PCCh), de visita en Caracas.
En un comunicado, el equipo de prensa de la Presidencia informó que el jefe de Estado recibió en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, a esta delegación «con miras a profundizar las relaciones políticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China».
La delegación del PCCh la encabeza el viceministro de Asuntos Latinoamericanos del Departamento Internacional del Comité Central de la formación oficialista china, Li Mingxiang.
Por Venezuela, participaron la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh y los diputados chavistas Nicolás Maduro Guerra y Cilia Flores, hijo y esposa del mandatario, respectivamente.
Este martes, el Gobierno reiteró su apoyo a «iniciativas globales impulsadas» por China, durante un encuentro entre el canciller, Yván Gil, y la delegación del PCCh.
Durante su visita en Caracas, el grupo asiático se reunió también con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para abordar temas como la «solidaridad, el internacionalismo y el antiimperialismo», según el oficialismo venezolano.
En marzo pasado, Maduro se comprometió a trabajar en la construcción de «una alternativa al capitalismo» que fomente el desarrollo compartido de las naciones, durante una videoconferencia, en el «Diálogo de alto nivel con el Partido Comunista de China y partidos políticos del mundo».
Delegación de Brasil también visitó Miraflores
«Recibí al equipo de la Agencia Brasileña de Cooperación para trabajar en una agenda de desarrollo diversa que beneficie a nuestros pueblos y fortalezca el respeto a nuestros territorios naturales», dijo Maduro posteriormente en Twitter.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.
Desde entonces, funcionarios de las dos naciones han celebrado múltiples encuentros con el objetivo de reconstruir la cooperación bilateral.
Recientemente, el canciller venezolano y el embajador para el Cambio Climático de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, evaluaron la cooperación para la protección de la Amazonía, durante una reunión en Caracas.
El pasado marzo, Gil sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, en la que evaluaron los avances del restablecimiento de las relaciones bilaterales.
Foto: Cortesía Miraflores