La Corte de Distrito de Washington D.C. confirmó la indemnización por USD 8.700 millones que Venezuela debe pagar a ConocoPhillips por la expropiación de sus activos en el país, una decisión que tomó el juez luego de que el país no ejerciera su defensa en este caso.
«Después de que los peticionarios efectuaron la notificación, Venezuela no compareció. Venezuela todavía no ha comparecido ni se ha opuesto de otro modo a la moción. Por las siguientes razones, el tribunal concede la moción y dicta sentencia a favor de los peticionarios», señaló el juez Carl J. Nichols en un documento publicado el pasado viernes.
Este es otro de los múltiples litigios que enfrenta Venezuela y cuya defensa ha recaído en Juan Guaidó, a través de la Procuraduría Especial, debido a que es reconocido en las cortes estadounidenses.
A los $8.700 millones de la demanda se deben sumar más de $168 millones en intereses que seguirán aumentando hasta que se concrete el pago.
Conoco le ganó a Venezuela el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) iniciado en 2007 tras la expropiación, durante el gobierno de Hugo Chávez, de su participación en los proyectos petroleros de Petrozuata, Hamaca y Golfo de Paria. La decisión a favor de la petrolera se dictó en 2019 y Venezuela todavía intenta revocarla en esa instancia, no obstante la empresa recibió el aval para intentar el reconocimiento en Estados Unidos.
Tan pronto como se conoció la decisión inicial del CIADI, la petrolera introdujo la solicitud para ejecutar el laudo (11 de marzo de 2019). «Venezuela estaba obligada a presentar respuesta antes del 10 de marzo de 2020. Pero no lo hizo, ni ha entrado en comparecencia o hecho cualquier presentación en este caso», señaló la corte.
En paralelo ConocoPhillps es una de las partes interesadas en la venta de las acciones de Citgo para el cobro de esta indemnización, un proceso judicial que ya está en marcha y que no se ha concretado debido a la protección que goza la empresa venezolana de parte del Departamento del Tesoro.
Con información de Bloomberg y Morfema Press