Las fuertes lluvias acaecidas este martes 30 de mayo de 2023 desde horas de la madrugada hicieron que se generara colapso las principales vías de Valencia, Naguanagua y San Diego, especialmente con calles anegadas, árboles que se derribaron, así como un enorme retraso vehicular para la mayoría de los conductores.
Otros de los aspectos importantes es el nivel del agua dentro del río Cabriales. El equipo reporteril de En Conexión pudo constatar que a la altura de Las Quintas de Naguanagua, el principal afluente de Valencia aumentó su nivel debido a la cantidad de basura que muchas personas lanzan de forma indiscriminada, sin embargo, no llegó niveles de desbordamiento. Imágenes captadas a las 11:00 de la mañana.
Por su parte, desde el Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos Carabobo escribieron en su cuenta en Twitter: «Nuestro personal operativo de bomberos y Protección Civil en alerta por lluvias. Monitoreo preventivo en el estado Carabobo».
En Las Chimeneas y en la Kerdell se cayeron varios árboles que obstaculizaron el tránsito vehicular en la zona, además sucedió lo mismo hacia el Terminal Viejo y el Mercado Los Guajiros, al sur de Valencia.
En el caso del municipio San Diego, en Valles del Nogal reportan la caída de árboles más temprano, situación que fue atendida por los Bomberos Municipales en la calle La Cumaca, vía que estaba cerrada por los troncos.
También se vio afectada y totalmente colapsado por el agua de lluvia el distribuidor San Blas, la parte baja del distribuidor Zona Industrial I (Firestone), así como Trapichito y el caño La Yuca al sur de Valencia, con reportes de vecinos con sus casas inundadas.
Otras zonas afectadas con calles anegadas y caños desbordados en el municipio San Diego son: Los Magallanes, Los Jarales, Campo Solo y La Esmeralda, además de la Zona Industrial Castillito, a la altura de la Bigott.
Calle Los Jarales en San Diego. (Foto cortesía).
En el caso del municipio Los Guayos hay reportes de anegaciones en Las Garzitas, Araguaney, la Vivienda Popular Los Guayos y Paraparal, entre otros.
También en el caso del municipio Libertador, estado Carabobo hay reportes de calles anegadas e inundaciones.
En horas de la mañana de este martes el alcalde del municipio San Diego, León Jurado destacó que “está anegado el distribuidor conocido como Firestone, también informamos que se encuentra despejado el distribuidor de La Cumaca y la Variante de San Diego”.
Con respecto al sector Campo Solo dijo que “en esta zona crecieron sin planificación y levantaron paredes obstruyendo el curso natural del agua”.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Erika Pacheco y cortesía